El abogado Luis Valentín Ferrada, defensor del ex fiscal militar Alfonso Podlech, manifestó su conformidad por la decisión del Tribunal Penal de Roma que absolvió de todos los cargos que se le imputaban a su cliente por la desaparición en Chile del ciudadano italiano Omar Venturelli, ocurrido en la Región de la Araucanía en 1973.

“En este mismo momento, el señor Podlech aún no ha salido de la cárcel donde estuvo detenido en condiciones muy límites para una persona de su edad. Vamos a poder reunirnos alrededor de las dos y media de la mañana con él (hora chilena)”, afirmó el jurista quien ha mantenido contacto con su representado en todo momento.

Al respecto el profesional cuestionó la larga cantidad de años que el ex fiscal militar tuvo que pasar en prisión en Italia, a la espera del juicio en su contra.

“Yo no le desearía esto jamás a ningún ciudadano chileno que viaje al exterior. Ha sido una pesadilla para él y para su familia y amigos un golpe fortísimo. Al declarársele absuelto y confirmarse su inocencia es fácil imaginar la enorme emoción y lo que debe significar para su vida personal”, dijo el jurista.

Ferrada afirmó que para su cliente debe ser “difícil” sacar conclusiones tras todo el tiempo transcurrido, ya que aseguró que ha sido un proceso “muy difícil de llevar” por “esta suerte de justicia internacional de uno de los países más poderosos de Europa, teniendo que asumir su defensa con sus propios medios y sin ayuda, jamás, del Estado de Chile”.

De acuerdo a sus proyecciones, una vez que Podlech deje la cárcel se subirá un avión, aunque aún no ha definido si será para retornar a Chile o a algún otro país de Europa.

Según se indicó, la fiscalía italiana aún puede presentar recursos para intentar impugnar la decisión, pero que mientras eso no se discuta al absuelto se le levantan todas las medidas cautelares en su contra.

Alfonso Podlech fue detenido en julio de 2008 en Barajas, aeropuerto de Madrid, tras la vinculación que hizo la fiscalía italiana en su contra por los delitos de asesinato múltiple, secuestro para la extorsión de personas y homicidio, hechos por los cuales solicitó la pena de cadena perpetua.