La selección de fútbol de Venezuela, sorpresivamente en el tope del Grupo B de la Copa América de Argentina-2011, consolida su evolución con buenos resultados y, lejos de su pasado de ‘Cenicienta’, se anima a dar batalla a los poderosos.

Luego de dos fechas disputadas, la vinotinto llegará a la última fecha de la jornada clasificatoria con 4 puntos, por encima de firmes candidatos como Brasil y Paraguay (2), su rival en la jornada de cierre, y Ecuador (1).

En un certamen cargado de resultados inesperados, con favoritos heridos por bajos rendimientos de sus estrellas, Venezuela dio la nota en el debut al arrancarle un empate en cero a Brasil, para luego vencer por la mínima (1-0) a Ecuador, por lo que llegará bastante desahogada al cierre contra Paraguay.

El momento del seleccionado de fútbol hasta fue destacado por Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, que en su cuenta de la red social Twitter elogió al ‘Maestrico’ César González, autor del gol ante Ecuador, y ponderó al equipo al señalar “Gloria a Venezuela! Bravo Muchachada de Oro! Que orgullo!”,

“Cuando uno ve la tabla y ve que estamos primeros, en una Copa América en la que dirigen el Maestro Tabárez, La Volpe, Markarián, el ‘Bolillo’ Gómez, quiere decir que algo estamos haciendo bien. Estar rodeado de esas estrellas significa algo”, dijo el entrenador del equipo venezolano, César Farías.

Muy lejos de lo que sucedía años atrás, cuando Venezuela solía terminar en el fondo de la tabla de las eliminatorias y sufría goleadas en cada partido, en esta Copa América se le ve como un equipo bien estructurado, firme en la zaga y que sabe bien qué es lo que pretende, más allá de sus limitaciones.

“Venezuela es un equipo ofensivo, y más allá de que tiene argumentos en defensa, tiene equilibrio y tiene con qué ganar los partidos. Tenemos un muy buen promedio de edad, una rectitud y un funcionamiento que se ve reflejado en la cancha. Esperamos mantener el enfoque, no nos podemos embriagar”, consideró Farías.

Otro punto fuerte dentro de la evolución venezolana es la consolidación de una generación de jugadores, muchos de ellos con trayectoria en el exterior, como Juan Arango (Borussia Monchengladbach, Alemania) y Nicolás ‘Miku’ Fedor (Getafe, España), con una interesante combinación de juventud y experiencia.

“Esto de ser punteros lo tomamos con naturalidad. Tuvimos la preparación adecuada y se está demostrando el trabajo realizado. También es cierto que la Copa América está bastante pareja”, expresó el defensor central Oswaldo Vizcarrondo.

En cuanto a las diferencias con los seleccionados ‘grandes’, los de mayor trayectoria, Farías recordó que “el primer día (contra Brasil) había un vestuario con calefacción y otro que no la tenía, y nos tocó ese. Reconocemos el peso del rival, pero Venezuela está preparada para la adversidad, tiene que crecer en carácter”.

A largo plazo, Farías quiere que Venezuela tenga posibilidades de luchar por una plaza en el Mundial de Brasil-2014, y en ese sentido destacó que “este trabajo va a explotar en las eliminatorias. Somos un equipo ofensivo. Esto no es casualidad. Esperamos seguir teniendo este tipo de actuaciones”.