El representante de la Unión Europea para Centroamérica, Mendel Goldstein, lamentó el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala, y reiteró el compromiso con Centroamérica en su lucha contra la inseguridad.

Goldstein deploró la “trágica” muerte de Cabral de 74 años, y la forma de “querer callarlo de esta manera”.

“No sé cual ha sido el verdadero motivo de este asesinato”, dijo el diplomático, pero recordó que este es un caso más de la violencia que aflige a la región.

“No hay que olvidar que todos los días en Honduras, Guatemala, El Salvador mueren de 15 a 20 personas. Hay que acabar con esto”, dijo Goldstein en declaraciones a la AFP, tras asistir a un homenaje al cantautor por artistas nicaragüenses.

El diplomático recordó que el problema de la seguridad regional fue el motivo de una pasada conferencia internacional en Guatemala. “No se pueden esperar resultados del día a la noche. Estamos trabajando con los centroamericanos para acabar con esto”, afirmó.

Goldstein agregó que “no se puede vivir en esta tensión donde la gente común no puede salir con tranquilidad a la calle”.

“Hay que hacer algo; estamos decididos a hacerlo, pero no va hacer fácil porque del otro lado hay tantos recursos”, dijo el representante europeo aludiendo a la financiación del crimen organizado.

Cabral, autor de “No soy de aquí, ni soy de allá”, y que forjó fama internacional como trovador del movimiento de protesta de los años 70, recibió tres impactos de bala cuando se dirigía al aeropuerto internacional de la Aurora para trasladarse a Nicaragua.

El presidente guatemalteco Alvaro Colom declaró tres días de duelo por la muerte del artista, que tenía 74 años.

Centroamérica, considerada la región más violenta del mundo, con excepción de las zonas de guerra, recibió ofertas de ayuda por 2.000 millones de dólares para evitar que la región sea un bastión del narcotráfico, durante la Conferencia de Seguridad celebrada en junio.