El entrenador celeste, Oscar Tabárez se mostró convencido este domingo de que Uruguay logrará el martes ante México el resultado que necesita para clasificar a cuartos de final de la Copa América de Argentina-2011.

“Estoy seguro que el equipo contra México va a salir a dar pelea y a tratar de conquistar el resultado que necesitamos”, señaló el ‘Maestro’ Tabárez en conferencia de prensa llevada a cabo en el hotel de Mendoza (oeste) en el que se encuentra instalado Uruguay.

Los celestes llegan al partido contra el Tri, que se jugará el martes en el Estadio Ciudad de La Plata (60 km al sur de Buenos Aires), en tercer lugar del Grupo C, con dos puntos tras dos partidos jugados, a dos unidades de los líderes Chile y Perú.

Un triunfo ante los aztecas le asegurará a Uruguay un lugar en los cuartos de final de la Copa América, mientras que un empate les hará depender de los resultados de las otras dos series para determinar si avanza como uno de los dos mejores terceros.

México, por su parte, no ha sumado puntos hasta el momento tras perder contra Chile (2-1) y Perú (1-0) y necesita ganar y esperar para saber si sigue en carrera como uno de los dos mejores terceros.

Tabárez reconoció que existe preocupación en su plantel por el momento que atraviesa la selección uruguaya en el torneo, en el que no ha repetido ni por asomo el juego que la llevó a conseguir hace exactamente un año el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica-2010, en su mejor actuación desde México-1970.

“Hablamos con los futbolistas y estamos todos preocupados”, afirmó Tabárez.

“Yo les recomendé que estuvieran preocupados, pero no hay que quedarse con lo que pasó, hay que encaminar esa preocupación para encontrar respuestas a la hora de jugar el partido contra México”, agregó.

El DT charrúa, que no podrá contar para enfrentar a México con los lesionados Edinson Cavani y Diego Godín, ni con el suspendido Martín Cáceres, señaló que “vamos a tratar de trabajar mucho para tratar de limitar al rival y también trataremos de imponerle cosas para conseguir la victoria”.

“Tengo claro como juega México y vamos a poner en el campo el equipo que consideremos genere los mayores problemas al rival”, agregó Tabárez, que rechazó dar a conocer la formación titular para el partido del martes.

“El equipo no lo voy a dar”, se limitó a contestar.

Todo indica que Alvaro Pereira, que jugó de volante ante Chile, pasará a cubrir el lateral izquierdo en lugar de Cáceres y Alvaro González y Cristian Rodríguez jugarían en la zona de volantes, con lo que Uruguay pasaría a jugar con un 4-4-2 con Diego Forlán y Luis Suárez de punta y abandonaría el esquema con tres delanteros que empleó frente a Chile y Perú.

De esta forma, Uruguay jugaría con Fernando Muslera en el arco; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates y Alvaro Pereira en defensa; Diego Pérez, Arévalo Ríos, Alvaro González y Cristian Rodríguez en el medio, y Diego Forlán y Luis Suárez en ofensiva.

Uruguay y México jugarán el martes en La Plata a partir de las 21H45 locales (00H45 GMT del miércoles) en el cierre de la última fecha del Grupo C, en la que Chile y Perú reeditarán el ‘Clasico del Pacífico’ con el primer lugar de la llave en juego desde las 19H15 locales (22H15 GMT) en Mendoza (oeste).