Notas
Senador José Antonio Gómez interpone querella por muerte de su hermano durante la Dictadura
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Despu√©s de 32 a√Īos, el senador y presidente del Partido Radical Socialdem√≥crata, Jos√© Antonio G√≥mez, se querell√≥ por el homicidio de su hermano muerto en un enfrentamiento con Carabineros en 1979.

Se trata de Juan Carlos G√≥mez Urrutia, miembro del Comit√© Central del MIR en la √©poca, quien antes de ser abatido permaneci√≥ un a√Īo detenido y fue torturado en recintos de la DINA.

Tras ser dejado en libertad en 1976, Gómez se quedó en nuestro país y se reintegró a la filas del MIR.

El 21 de junio de 1979, en el sector de Lo Valledor, junto a otro militante, Carlos Webar Delgado, y tras un control policial, se enfrentan a Carabineros, donde Gómez recibe impactos de bala en una pierna y en la espalda.

Ambos son subidos a un furgón donde son golpeados por los policias uniformados, sobre todo el herido, lo que hace que llegue muerto al hospital Barros Luco.

Uno de los abogados que interpuso la querella, Boris Paredes, comentó que los miembros de la patrulla policial están identificados.

Los miembros de la patrulla eran el sargento 1¬į de Carabineros, Nic√≥medes Inostroza Molina, quien muri√≥ abatido en el enfrentamiento, y el cabo Guido Villa Prieto.

Webar Delgado fue condenado a 15 a√Īos de presidio por la muerte del polic√≠a uniformado.

La querella ser√° investiga por el ministro en visita Mario Carroza quien instruye los casos de violaciones a los derechos humanos abiertos por orden de la Corte Suprema que no gozaban, hasta ahora, de querella por parte de sus familiares.

Tendencias Ahora