Notas
Presidente de la Cámara Baja se retira de negociación sobre deuda de EEUU
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicando John Boehner, anunció el sábado su retiro de las negociaciones con la Casa Blanca para un acuerdo sobre la reducción de la deuda, un día antes de una reunión sobre el tema convocada por Barack Obama.

Boehner dijo en un comunicado que su partido se centrar√° ahora en la b√ļsqueda de medidas m√°s modestas sobre el tema de la deuda, en medio de los temores de que la primera econom√≠a del mundo caiga en cesaci√≥n de pagos.

“A pesar de los esfuerzos de buena fe para encontrar una base com√ļn, la Casa Blanca no tratar√° de llegar a un acuerdo sobre una mayor reducci√≥n de la deuda sin aumentar los impuestos. Creo que el mejor enfoque ser√≠a centrarse en una medida m√°s reducida”, se√Īal√≥ en su declaraci√≥n.

El presidente Obama -que afirmó que la incertidumbre en torno a la lucha contra el déficit contribuyó a impulsar el desempleo en Estados Unidos- prevé reunirse el domingo con los líderes del Congreso para revisar las negociaciones sobre el presupuesto.

Además, Obama se entrevistará en la tarde con los líderes de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, y del Senado, que controlan los demócratas.

Los diálogos se reactivaron el jueves, en medio de los temores de que Estados Unidos caiga en cesación de pagos.

En reacci√≥n a la retirada de John Boehner, la Casa Blanca abog√≥ el s√°bado por un acuerdo “equilibrado” en los recortes presupuestales.

“Necesitamos un enfoque equilibrado que pida a los m√°s ricos y a los intereses especiales que tambi√©n paguen su parte proporcional, y creemos que el pueblo estadounidense lo aprueba”, dijo el jefe de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer.

“Hasta ahora, ambas partes han hecho un verdadero progreso, y echarse para atr√°s no s√≥lo no resolver√° nuestros retos fiscales, sino que justificar√° el cinismo que tiene la gente acerca de la pol√≠tica en Washington”, agreg√≥.

Las negociaciones se desarrollan en el marco de la cuenta regresiva hacia el 2 de agosto, fecha en la cual -seg√ļn el Tesoro- la primera econom√≠a mundial ya no estar√° en condiciones de reembolsar sus deudas si el Congreso no aprueba un incremento del l√≠mite de endeudamiento federal.

Los republicanos, por su parte, se niegan a dar su voto a menos que el ejecutivo acepte dr√°sticos recortes en los gastos presupuestarios.

Obama est√° de acuerdo en cortar gastos y fij√≥ en abril el objetivo de 4 billones de d√≥lares de recortes en un per√≠odo de 12 a√Īos. Pero √©l quiere tambi√©n que los contribuyentes m√°s ricos paguen m√°s impuestos, lo que los republicanos rechazan hasta ahora.

La deuda bruta del Estado Federal, de unos 14,3 billones de d√≥lares, alcanz√≥ a mediados de mayo el techo autorizado por el Congreso y el d√©ficit presupuestario debe llegar a 1,6 billones este a√Īo.

Las instituciones financieras internacionales advirtieron sobre las consecuencias globales de un eventual cese de pagos de Estados Unidos.

Tendencias Ahora