La selección de fútbol de Venezuela reafirmó su paternidad sobre la de Ecuador al derrotarla 1-0 y dejarla al filo de la eliminación de la Copa América de Argentina-2011, señaló este domingo la prensa ecuatoriana, que criticó duramente la actuación del elenco tricolor.

“Tri tiene padre llanero”, tituló el diario El Universo de Guayaquil tras la caída el sábado que hundió a la selección ecuatoriana en el último lugar del Grupo B con un punto por detrás de la vinotinto (4), Brasil (2) y Paraguay (2).

El rotativo añadió que “Venezuela mantiene superioridad ante la Tri”, a la que venció en los dos últimos partidos de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010, y apuntó que los ecuatorianos quedaron “al borde de la eliminación” de la cuadragésima tercera edición de la Copa América.

El Comercio de Quito deploró el juego del conjunto dirigido por el técnico colombiano Reinaldo Rueda, e indicó que “la buena imagen mostrada ante Paraguay (en el primer cotejo 0-0) parece un espejismo”.

“La Tri se olvida de jugar fútbol. Solo fueron de observadores”, rotuló el cotidiano, y afirmó que Venezuela “venció a Ecuador sin atenuantes, con mucha contundencia”, e incluso “pudieron haber sido tres” goles de diferencia.

Para el diario capitalino, el equipo “volvió a mostrar las mismas vacilaciones, los mismos pecados de presentaciones anteriores”, confirmando que “atraviesa una crisis futbolística” y no tiene “identidad”.

“Los aficionados increparon a Rueda”, reseñó el impreso, advirtiendo que la clasificación se complica pues Ecuador enfrentará a un Brasil necesitado en la última fecha de la llave, el próximo miércoles en la ciudad de Córdoba (centro).

“Venezuela nos vuelve a castigar”, destacó a su vez el tabloide La Hora, añadiendo que “la vinotinto atropelló a la Tri” dejándole un “panorama oscuro”. El rotativo evocó que el plantel de Rueda suma diez partidos -entre oficiales y amistosos- sin ganar.

Por su parte, el diario Hoy lamentó la “nueva decepción tricolor en Copa”, mientras que El Expreso de Guayaquil señaló que “Ecuador no se levanta” y sufrió un “gran golpe” en su aspiración de “seguir en competencia” por el “desajuste” defensivo y la “ineficacia” para anotar.