Brasil sumó una página más a su lista de tragedias ante Estados Unidos en el fútbol femenino, cayendo eliminado este domingo en cuartos del Mundial, en un partido donde las norteamericanas, con 10 desde el 65, forzaron los penales en el descuento de la prolongación (2-2).

Las norteamericanas se impusieron en la tanda decisiva por 5-3, convirtiendo todos sus lanzamientos, mientras que la brasileña Daiane vio cómo el suyo, el tercero, era detenido por la arquera Hope Solo.

Daiane había sido precisamente la autora del tanto en contra que había puesto en ventaja a las norteamericanas en el 2, pero Marta transformó un penal en el 67, en una jugada en la que fue expulsada Rachel Buehler y que tuvo un primer lanzamiento fallado por Cristiane, invalidado porque la arquera se adelantó.

En el arranque de la prolongación, Marta, muy abucheada por el público desde el penal, logró el segundo y definitivo (92), que supone su cuarta diana en el torneo, que la sitúa en solitario en cabeza de la tabla de máximas goleadoras. Abby Wambach, en el 120+1, firmó una épica igualada 2-2, antes de la resolución en los penales, en la que su equipo culminó un partido épico.

Brasil, subcampeona en este torneo, continúa estrellándose ante su verdugo habitual, Estados Unidos, que le había ganado en 23 de sus 27 confrontaciones anteriores, incluidas las finales olímpicas de Atenas-2004 y Pekín-2008, los peores recuerdos de la carrera de la superestrella Marta.

Las estadounidenses se cobraron además una dulce revancha frente al equipo que las había eliminado en el anterior Mundial, por 4-0 en semifinales, en uno de los dos únicos partidos que han perdido ante la ‘Seleçao’.

El partido quedó muy condicionado por el temprano tanto con el que se encontró Estados Unidos, cuando en el minuto 2 un pase raso al área de Shannon Boxx fue introducido en su propio arco por la defensa brasileña Daiane (2).

Todavía con las brasileñas noqueadas por este golpe inicial, Abby Wambach pudo hundirlas y ampliar el margen, pero no llegó por poco en un remate de cabeza en el 12 y luego, desde fuera del área, vio cómo su peligroso disparo se iba afuera por poco (17).

En el 22 empezó la reacción y la capitana Aline remató de cabeza al lateral de la red en un saque de esquina (22), y en el 24 Marta dispuso de una gran ocasión al irse a velocidad en un contragolpe, en el que falló en la ejecución, enviando el balón alto ante la arquera Hope Solo.

Los intentos brasileños continuaron, especialmente con un centro-chute escorado de Fabiana, que sorprendió a Solo, pero que el larguero impidió que supusiera el empate (38).

En la segunda mitad, las brasileñas salieron decididas a remontar al número uno del ránking mundial de la FIFA, pero Estados Unidos rozó el segundo en el 63, con una falta sacada por Megan Rapinoe, que Carli Lloyd envió de cabeza al larguero.

El partido cambió de rumbo en el 65, cuando Rachel Buehler derribó en el área a Marta, fue expulsada y se decretó un penal, que Cristiane falló, en un lanzamiento invalidado y que la árbitra ordenó repetir: Marta fue la encargada esta vez y no falló (67), reequilibrando el marcador.

La recta final de los noventa minutos estuvo marcada por la tensión y Estados Unidos llegó incluso con más fluidez, a pesar de estar en inferioridad numérica, pero el encuentro se fue a la prolongación.

En el segundo minuto de esa prórroga, Maurine cedió desde el lateral para Marta, que tocó en el área, lo suficiente para engañar a Solo y enviar el balón a la red (92).

Wambach, con un remate a la desesperada de cabeza, logró un empate agónico en el descuento de la prórroga (120+1) y su equipo, crecido ante un Brasil todavía aturdido, no dejó pasar la oportunidad y el miércoles se medirá con Francia en Moenchengladbach en las semifinales del torneo.