Según los medios de prensa españoles, este domingo el argentino Marcelo Bielsa sería presentado como nuevo técnico del Athletic de Bilbao luego que Josu Urrutia fuera elegido como presidente del cuadro vasco, y quien prometió el arribo del trasandino si ganaba los comicios.

Conocida la noticia, la expectación en hinchas y prensa alrededor del mundo creció por ver al ex entrenador de la Selección Chilena en la llamada “Liga de las Estrellas”, en un retorno tras apenas 5 meses de inactividad.

Pero el principal motivo del interés, es el debut de “Los leones”, quienes finalizaron la pasada temporada en la sexta posición en la tabla, nada menos que ante el Real Madrid de José Mourinho.

Un duelo de estilos y formas de juego que enfrentan a los dos extremistas del fútbol actual: el ofensivo esquema del rosarino, ante el pragmático y mezquino sistema de Mou.

Lo concreto es que el argentino viste nuevamente de buzo, tras dejar a la “Roja”, para deleitar a quienes gustamos del juego ofensivo y vertical que se logra a través de un proceso a largo plazo que no incluye declaraciones polémicas contra colegas y árbitros.

Si bien Bielsa ya estuvo en la península ibérica en el año 1998 en el Espanyol, donde duró apenas 6 partidos para luego hacerse cargo de la “Albiceleste”, la prensa de ese país deberá acostumbrarse al estilo particular del “Loco”.

Lo primero es su obsesión por la privacidad, que se reflejó en el búnker que armó en el complejo Juan Pinto Durán, sumado al tiempo y recursos que requiere para plasmar su estilo a un grupo de jugadores a los que puede moldear a su sistema.

Por otro lado está su bajo perfil, lejos de las cámaras y declaraciones polémicas, incluso se reserva celebraciones en público, pues a su juicio “festejar con el público me parece que es un derecho exclusivo de los jugadores”, aunque la pasión de cuando en vez lo invade para agitar sus mano en señal de triunfo.

Está claro que su arribo a una de las ligas más prestigiosas y mediáticas del mundo es un beneficio al propio balompié, pues creo no equivocarme al afirmar que Guardiola y su estilo, son meros oasis en un fútbol cada vez menos dispuesto a proponer y buscar el arco rival de quienes algunos somos asiduos hinchas y que peyorativamente se nos trata de “viudos de Bielsa”, término que me parece ofensivo de quienes no entienden que es pasión por el estilo de juego, y no por la persona.