Colombia se colgó el cartel de candidata al título de la Copa América 2011 al avanzar este domingo a los cuartos de final con una fácil victoria de 2-0 ante Bolivia, a la que eliminó en partido de la tercera y última fecha del Grupo A disputado en Santa Fe (centro).

Los tantos del elenco cafetero fueron anotados por el goleador de la Europa League, y circunstancialmente de la presente edición de la Copa, Radamel Falcao García a los 14 y 28 minutos, el segundo de penal.

Con este resultado, Colombia llegó a 7 puntos, mientras que Bolivia se despidió del torneo con 1.

Costa Rica, con 3, y Argentina, con 2, se enfrentarán el lunes por el segundo puesto del Grupo A en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba (centro).

El primer tanto de Falcao llegó a los 14 minutos tras una brillante habilitación al vacío de Dayro Moreno, que dejó al ariete del Oporto de Portugal con el camino expedito para encarar al golero Carlos Arias y vencerlo con un toque preciso al palo izquierdo.

El segundo lo marcó de pena máxima, luego de una falta del defensor Sergio Amador sobre Pablo Armero. Falcao tomó el cobro, amagó y embocó la pelota a media altura sobre el palo derecho.

La victoria colombiana en Santa Fe sirvió para que Chile, Perú y Venezuela lograron sin jugar su clasificación a cuartos de final de la Copa América.

Con cuatro puntos cada uno en sus respectivos grupos, venezolanos en el Grupo B y chilenos y peruanos en el C, estos tres seleccionados se aseguraron su lugar en la siguiente fase como los dos mejores terceros en el peor de los casos tras la disputa de la tercera fecha de sus llaves, martes y miércoles próximo.

El tercero del Grupo A, que se definirá el lunes entre Argentina y Costa Rica, finalizará como máximo con tres unidades y dependerá de la definición de las otras llaves para conocer su futuro en la Copa América.

Ante Bolivia en el estadio Estanislao López, los colombianos marraron por lo menos cinco situaciones claras de gol, en algunos casos por exceso de lujos y en otros por demasiados toques de pelota.

Falcao, Adrián Ramos, Dayro Moreno en el primer tiempo, con el agregado de Hugo Rodallega y Juan Cuadrado, en el segundo, hicieron estragos en la zaga boliviana.

En cambio el elenco verde sólo tuvo una situación a los 55 minutos, cuando el volante Jhasmani Campos desperdició el descuento al tirar arriba una pelota cuando tenía de frente al golero cafetero Luis Martínez.

La incidencia hizo tomar de la cabeza hasta al presidente de Bolivia, Evo Morales, presente en los tres partidos de su selección en la Copa América.

Falcao García, el mejor hombre del partido por sus goles y su buena producción, estuvo apunto de alcanzar la tripleta poco antes de finalizar el encuentro (85 minutos), cuando su cabezazo salió ligeramente desviado tras un centro de Rodallega desde la derecha.