El Senador PPD, Jaime Quintana, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, se reunió con el ex-presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para conocer en detalle el Programa Universidad Para Todos, que logró el acceso de millares de jóvenes a la educación superior y la creación de 11 nuevas universidades públicas y federales en el vecino país.

Lo anterior, durante una visita que realizó al Congreso Nacional de Chile el ex-mandatario brasileño y en el contexto de las intensas movilizaciones estudiantiles a lo largo del país por una educación pública y de calidad, exigiendo al Gobierno de Sebastián Piñera el fin al lucro en el sector y que han provocado un serio daño a la popularidad del ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Para el senador Jaime Quintana “Chile tiene que mirar la experiencia internacional, si realmente quiere fijarse desafíos mayúsculos que logren transformaciones de fondo, más equitativas, que reduzcan el fuerte endeudamiento con la entrega de becas para los quintiles más pobres del país”.

“El gobierno no puede farrearse la oportunidad histórica de realizar cambios estructurales en materia de educación superior y mirar experiencias como Brasil, en donde se ha fortalecido la institucionalidad pública con mayores aportes del Estado”, sostuvo el parlamentario de oposición.

El PROUNI (Programa Universidad Para Todos), es calificado como el mayor programa de becas de estudio en la historia latinoamericana, posibilitando el acceso de millares de jóvenes a la educación superior y de un proceso de inclusión en la sociedad.

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, también invirtió en la creación de 11 nuevas Universidades públicas federales, permitiendo el acceso a educación de calidad y pública. Actualmente, las universidades federales ofrecen 135 mil plazas gratuitas.