La FIFA está “totalmente de acuerdo” con la resolución de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) de no sancionar a los cinco internacionales separados durante la Copa de Oro en junio por dar positivo por clembuterol en un test, dijo el sábado el presidente del organismo, Joseph Blatter.

“Estamos totalmente de acuerdo con las decisiones tomadas (por la FMF) y hemos tomado contacto con la WADA” (siglas en inglés de la Agencia Mundial Antidopaje) para hablar sobre el tema, dijo Blatter en una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Pachuca (centro) para hacer balance del Mundial Sub-17 México-2011.

La WADA todavía puede apelar la resolución de la federación mexicana.

“Se trata definitivamente de una contaminación alimentaria y este tema será bueno para todo el mundo y una advertencia” especialmente para los países exportadores de carne, afirmó el dirigente suizo.

La FMF anunció el viernes que resolvió no sancionar a los jugadores Guillermo Ochoa (Ajaccio, Francia), Francisco Rodríguez (PSV Eindhoven, Holanda), Edgar Dueñas (Toluca, México), Antonio Naelson ‘Sinha’ (Toluca) y Christian Bermúdez (Atlante, México).

De acuerdo con la investigación de la FMF, los cinco futbolistas no fueron culpables ni negligentes por la cantidad de clembuterol que les fue detectada en un control antidoping el 21 de mayo durante la primera fase de la Copa de Oro en Estados Unidos, torneo que ganó México. El 9 de junio los involucrados fueron separados de la selección.

La FMF defendió desde el principio que se trató de un accidente, ya que los jugadores, que podrían haber sido suspendidos hasta dos años, consumieron carne contaminada durante la concentración.

El clembuterol es una sustancia que se usa para engordar el ganado porcino y vacuno, y que también puede ser utilizado para incrementar la masa muscular.