3 fotógrafos georgianos, entre ellos el del presidente Mijail Saakashvili, fueron inculpados de espionaje en favor de Rusia y puestos en prisión preventiva, anunció este sábado el ministerio del Interior de esta ex república soviética.

El ministerio afirma que Zurab Kurtsikidze, que trabaja para la agencia EPA, transmitió al servicio de inteligencia del ministerio ruso de Defensa clichés tomados por el fotógrafo del presidente, Irakli Guedenidze, y por el del servicio de prensa del ministerio georgiano de Relaciones Exteriores, Guiorgui Abdaladze.

Al ser detenidos, se descubrió información confidencial sobre los desplazamientos de Saakashvili y planos del edificio de la administración presidencial, añadió el comunicado.

“La investigación concluyó que Zurab Kurtsikidze mantenía vínculos con el servicio de inteligencia del ministerio de Defensa de la Federación Rusa”, destaca.

Los tres hombres fueron presentados el sábado a un tribunal de Tiflis en una audiencia a puerta cerrada. El tribunal los inculpó y ordenó su puesta en prisión preventiva durante dos meses.

Los fotógrafos se dijeron inocentes, según sus abogados, citados por la prensa local.

Georgia y Rusia mantienen una pésima relación desde su corta guerra de agosto de 2008 por el control de la región separatista georgiana prorrusa de Osetia del Sur.

Tiflis perdió el conflicto, y Moscú reconoció como independiente a Osetia del Sur y a Abjasia, otro territorio georgiano separatista.