Notas
Corte anula fallo que daba ox√≠geno a campa√Īa de ex primera dama en Guatemala
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló el viernes en la noche un amparo otorgado por una corte de apelaciones a la ex primera dama Sandra Torres y que había suspendido provisionalmente el veto para que sea candidata presidencial, informó un magistrado.

El pleno de la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, revocó por unaminidad el amparo concedido a Torres, dijo a la prensa el magistrado Roberto Molina Barreto.

Explic√≥ que la decisi√≥n fue tomada porque la corte de apelaciones que concedi√≥ el amparo -lo que dio ox√≠geno a Torres para continuar su campa√Īa- no era el tribunal competente para presentar ese recurso.

Con este nuevo fallo, la inscripción de la ex primera dama para disputar las presidenciales sigue en suspenso, a casi dos meses de las elecciones del 11 de septiembre, aunque Torres tiene todavía varias instancias judiciales para recurrir.

La corte de apelaciones acogió el jueves un recurso de amparo de Torres y levantó de forma provisional el veto impuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a su candidatura a los comicios del 11 de septiembre.

El TSE impugn√≥ el 30 de junio la candidatura la ex primera dama, por estimar que cometi√≥ “fraude de ley” al divorciarse del presidente Alvaro Colom para evadir una norma constitucional que proh√≠be postularse a la presidencia al c√≥nyuge del mandatario saliente.

Tendencias Ahora