Al menos tres personas muertas y otras 70 heridas dejó este sábado un fuerte ataque de la guerrilla FARC al pueblo colombiano de Toribío y otras localidades en la provincia del Cauca (suroeste), informaron las autoridades, al señalar que la población fue atacada cuando hacía mercado.

“Fue un ataque brutal de las FARC contra la población de Toribío. Parece que utilizaron un carro bomba, cargado con 100 kilos de explosivos, y lo detonaron en el centro del municipio cuando todos estábamos haciendo mercado”, dijo a la AFP el alcalde Carlos Banguero.

“Hay dos personas muertas y 70 heridas. Todos son civiles”, indicó.

Poco después, el presidente Juan Manuel Santos informó que también un sargento de la policía había muerto, aunque no precisó el lugar en el que falleció.

“Hubo un muerto de la policía, un sargento. Nuestras condolencias a su familia. Ese sargento murió como un héroe de la patria. También se han presentado otros policías heridos y algunos civiles heridos”, dijo el mandatario en un acto público en Bogotá.

El presidente explicó que los guerrilleros llevaron al pueblo un automóvil cargado de explosivos. “Un bandido se metió en un carro, lo aceleró, se salió del carro y ese carro entró al pueblo y explotó. No importa si hería o mataba a civiles, niños. No importa. Lo que quería generar es eso: terrorismo, miedo, angustia”, describió.

El ataque en Toribío, con una población de 26.000 habitantes, comenzó hacia las 10H00 locales (17H00 GMT) y se extendió a pueblos cercanos.

“En el otro pueblo (Corinto), allá mandaron lo que llaman ‘tatucos’, esa especie de morteros artesanales, sin ninguna consideración por ser día de mercado y sin ninguna consideración con la población civil”, agregó.

Ante los hostigamientos, la fuerza aérea movilizó varias unidades, indicaron fuentes militares y Santos aseguró que la situación en la zona “está totalmente controlada”.

Según el alcalde de Toribío, “éste es el tercer ataque que cometen las FARC durante 2011. En enero y abril hostigaron el área rural del municipio, pero la policía y el ejército los bloquearon”, añadió el alcalde.

En el pueblo, tres manzanas alrededor de la estación de policía fueron afectadas por las detonaciones, de acuerdo con un fotógrafo de la AFP en el lugar.

“Esto ha sido muy duro. Había mucha gente en el pueblo porque hoy es día de mercado”, explicó a la AFP Clara Cerón, dirigente comunitaria en esa población.

Según el alcalde Banguero, en la historia de Toribío, las FARC han cometido 13 ataques, en los cuales han muerto 41 personas y 600 han resultado heridas.

La guerrilla hostigó también este sábado las poblaciones vecinas de Caldono, Jambaló, Siberia y Santander de Quilichao, todas en la provincia del Cauca, según la policía regional.

“Sabemos de un civil herido en Caldono y otro en Siberia”, dijo a la AFP una fuente de la policía de Cauca, al referir que la fuerza pública se desplazó también a esos pueblos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), creadas en 1964, son la principal guerrilla de este país. Contarían en la actualidad con unos 8.000 guerrilleros, según cifras del ministerio de la Defensa.

En la última década, las FARC han sido duramente combatidas por las fuerzas militares, que las han arrinconado a los sectores más apartados y agrestes del país. Pero en los meses recientes, la guerrilla ha multiplicado sus ataques en pequeños grupos.

La semana pasada, las fuerzas militares bombardearon un campamento del jefe de las FARC Alfonso Cano, pero éste había huido poco antes, según informó entonces el presidente Juan Manuel Santos.

El año pasado, el jefe militar de las FARC y quien se desempeñaba como su número dos, Jorge Briceño “Mono Jojoy”, fue abatido en un bombardeo a su campamento.