El presidente venezolano, Hugo Chávez, que se recupera de un cáncer, reconoció este sábado en la noche que está en “la retaguardia” debido a su enfermedad, pero recalcó que sigue dirigiendo su gobierno y lucha “con tenacidad” por su recuperación.

“Aquí estoy, en mi condición de paciente convaleciente, en la retaguardia pero mirando al campo de batalla, con Dios, el pueblo, la revolución y la patria (..) El comandante por doctrina se ubica en cualquier parte”, dijo el mandatario en una breve aparición en la televisión oficial VTV, acompañado de varios ministros de su gabinete.

Chávez, de 56 años, fue operado el 20 de junio en La Habana de un tumor canceroso en la región pélvica del que se recupera satisfactoriamente. El jefe de Estado, en el poder desde 1999 y candidato para un tercer mandato en las presidenciales de 2012, debe seguir un estricto tratamiento médico.

Comparando la herida que sufre con la sufrida en un campo de batalla, el mandatario aseguró que tiene “tenacidad” y “voluntad de vivir” y que este problema de salud le está cambiando “la filosofía de vida”.

“Es como un renacimiento. He comenzado la etapa de retorno (…) Iremos saliendo poco a poco de la retaguardia, al cuerpo principal y después a la vanguardia”, dijo.

El mandatario insistió en que su convalecencia no le impide estar al mando de su gobierno y citó como ejemplo que el libertador Simón Bolívar dirigió desde una colina cercana la batalla de Carabobo de 1821, en la que se venció a las tropas españolas.

Desde su retorno de Cuba, el pasado lunes, Chávez, un presidente hiperactivo y muy mediático, ha realizado varias intervenciones cortas en televisión en las que ha dejado claro que sigue dirigiendo su gobierno y que su equipo está trabajando unido.