Un aspirante al concejo del municipio de Caldas (noroeste) fue asesinado por sicarios que se desplazaban en motocicletas y un candidato a la alcaldía del municipio de Yumbo (suroeste) resultó herido tras un atentado con arma de fuego, informaron este sábado las autoridades.

Wilton Ramírez Arroyave, de 35 años y quien se desempeñaba como profesor en Caldas, fue ultimado cuando se movilizaba en una moto por una vía del departamento (provincia) de Antioquia (400 km al noroeste de Bogotá).

Ramírez, quien era precandidato del centrista Movimiento Inclusión y Oportunidades (MIO), no había reportado amenazas, dijo el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Gerardo Acevedo.

“Lamentamos el hecho que ocurrió en el municipio de Caldas”, señaló el oficial, quien agregó que ya se inició la investigación para capturar a los responsables.

El asesinato de Ramírez se suma al de otros 14 candidatos o pre candidatos a las elecciones regionales del próximo 30 de octubre en Colombia, según un balance de la independiente Misión de Observación Electoral.

En otro hecho, Fernando Vargas, quien aspira a la alcaldía de Yumbo por el partido centrista Cambio Radical, resultó herido por varios impactos de bala que desconocidos realizaron en la madrugada del sábado en la ciudad de Cali, (500 km al suroeste de Bogotá).

Vargas, diputado del departamento (provincia) de Valle del Cauca, se encuentra en delicado estado de salud luego de haber sido internado en un hospital de la ciudad.

“Es un hecho lamentable. Repudiamos este acto porque atenta contra un ser humano que lucha por la región. Toda la solidaridad con su familia. Este atentado hace parte de la ola de violencia en esta ciudad”, dijo a periodistas el diputado del Valle del Cauca, Fabio Rojas.

Según un estudio realizado a principios de año por el ministerio de la Defensa y el Consejo Nacional Electoral, al menos el 10% de los 1.100 municipios de Colombia se encuentran en riesgo de violencia y corrupción de cara a los comicios de octubre.

Colombia, país en el que actúan grupos del narcotráfico, guerrillas izquierdistas y bandas criminales, celebrará el 30 de octubre elecciones para escoger a gobernadores, alcaldes y concejos municipales.