Un grupo de más de 40 representantes de vecinos y comerciantes del sector céntrico de Santiago, acompañados por el alcalde de la comuna, Pablo Zalaquett, se reunió con el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, para solicitar la suspensión de las autorizaciones para marchas por la Alameda y otros lugares.

El grupo expresó que las constantes movilizaciones y los desórdenes que de ellas derivan, están afectando gravemente sus vidas, así como el normal desarrollo de las actividades comerciales de pequeños y medianos emprendedores.

Las personas estuvieron lideradas por el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Luis Cubillos; la presidenta de la Unión Comunal de Centros de Madre, Olga San Martín, y el representante de locatarios del sector Los Héroes, Zacarías Alarcón.

“Venimos a pedirle al intendente que ya no permita más marchas en la Alameda porque los vecinos ya no tienen dinero para cubrir todos los destrozos que se producen tras las manifestaciones. Los jóvenes se acuerdan que tienen derechos pero no saben que también tienen deberes con la comunidad”, aseguró San Martín.

Los vecinos recalcaron al intendente que no están en contra de las expresiones ciudadanas, en la medida que éstas se hagan dentro de un marco de respeto y responsabilidad. Sin embargo, manifestaron que actualmente sienten creciente temor frente a los actos de vandalismo.

“Los vecinos se sienten vulnerados. Prácticamente hay un día a la semana donde no pueden llevar su vida con normalidad y ejercer su capacidad de emprendimiento, además de otras consecuencias como la desvalorización de sus viviendas y el alto costo que ha tenido el daño a la propiedad pública que en este año se eleva por sobre un millón de dólares, lo que se traduce en una menor inversión social”, afirmó el alcalde Zalaquett.

Ante, esto el intendente Echeverría afirmó que “vamos a autorizar manifestaciones en lugares donde tengamos total certeza de que de no se van a desarrollar actos de violencia. En la Alameda no podremos autorizar mientras no haya garantía suficiente de que todo se realizará en tranquilidad”.

Los vecinos y locatarios quisieron dar a conocer a conocer su postura al gobierno regional frente al anuncio de una movilización estudiantil que se ha convocado para el próximo jueves 14 de julio.