Las muertes por cólera en República Dominicana subieron de 50 a 71 en las últimas dos semanas, informó este viernes el gobierno, que reforzará la vigilancia sanitaria debido a que las fuertes lluvias que han azotado al país podrían aumentar los casos de contagios.

“Se han investigado un total de 174 muertes sospechosas por cólera, de las cuales el número de confirmadas asciende a 71 en todo el territorio nacional” desde el inició del brote colérico a fines de 2010, señaló el ministerio de Salud en un comunicado.

Según el ministerio, solo en la última semana se han registrado nueve muertes por cólera.

El último reporte de las autoridades dominicanas señalaba que los muertos sumaban 50 y los contagios 1.610.

La cartera explicó que la mayoría de fallecimientos se produjo por falta de atención médica, por lo que llamó a la población a acudir “inmediatamente” a un centro de salud cuando se presenten los síntomas de la enfermedad.

Asimismo, el ministerio indicó que observará con más énfasis los casos sospechosos de contagios, además de los confirmados, debido a que el inicio de la “temporada de lluvia y las alertas por inundaciones” generan un ambiente propicio para que aumenten los infectados.

Pese al número de casos registrados, las autoridades estiman que la “epidemia en el país sigue siendo de baja incidencia”.

El cólera llegó a República Dominicana a finales de 2010 proveniente de Haití, donde la epidemia ha dejado más de 5.000 muertos y 310.000 casos positivos.