Un verdadero carnaval de la cultura llega a la Tortuga de Talcahuano el sábado 9 de julio. Se trata de una muestra artística escolar organizada por Fundación CAP en conjunto con la municipalidad de la comuna, en la cual los alumnos de las escuelas participantes del programa Aprender en Familia podrán compartir sus talentos y aprendizajes con toda la comunidad, a través de exposición de dibujos, muestras fotográficas, artesanía, coreografías, canto, música, sketch de teatro y pequeñas piezas teatrales, entre otras.

El broche de oro para esta gran muestra estudiantil lo pondrá la Banda nacional Conmoción, que con su particular estilo musical será la encargada de encender el ambiente a partir de las 17:30 horas.

El programa Aprender en Familia de Fundación CAP comenzó a implementarse el año 2010 en 12 escuelas  ubicadas en las regiones de Atacama (Caldera, Huasco y Vallenar) y Biobío (Talcahuano). Dado su éxito, en junio de este año comenzó a aplicarse en 12 escuelas más de la Región Metropolitana –9 de Maipú y 3 de Estación Central– beneficiando a un total de 11 mil familias a nivel nacional.

Su principal objetivo es potenciar el aprendizaje y desarrollo sano de los niños –en situación de vulnerabilidad social–,  mediante la participación activa y eficiente de la familia. El programa trabaja, durante 3 años, y de manera sistemática, tres áreas: Relación Escuela –Familia; Escuela de Padres y Red-Creando.

Actividades como esta Fiesta de las Artes, que son masivas y abiertas a toda la comunidad, forman parte de la línea Red-Creando, cuyo fin es ampliar y reforzar las redes de apoyo a las familias y crear puntos de encuentros de manera entretenida y educativa entre ellas y sus distintos miembros, también entre profesores, y en general entre todos los estamentos de la comunidad.

Las escuelas básicas de Talcahuano donde Fundación CAP desarrolla su programa Aprender en Familia son: Huachipato, Anita Serrano, Las Higueras y Villa Independencia, favoreciendo la educación y bienestar de alrededor de 2 mil alumnos y sus familias.