La investigación comenzó a principios de junio, cuando en las oficinas de la Brigada Investigadora de Robos de Rancagua se recibieron las denuncias por robo que afectaban a los colegios René Schneider, Julio Valenzuela y Augusto Belmar, todos del sector oriente de la Comuna.

Con esta información, los detectives realizaron trabajos de inteligencia y análisis criminal, lo que se tradujo posteriormente en la detención de cuatro personas, poniéndoles a disposición del Juzgado de Garantía local.

En poder de los delincuentes se encontró gran cantidad de especies, como electrodomésticos y útiles escolares, además de 331 gramos de cocaína base, la cual se encontraba depositada en 1.798 envoltorios listos para su comercialización.

El jefe de la BIRO Rancagua, Comisario Manuel Lagos, destacó la importancia de la diligencia señalando que “el profesionalismo de nuestros detectives, quienes realizaron una acuciosa investigación, permitió la captura de esta banda criminal que se dedicaba a robar en colegios de escasos recursos, logrando finalmente, devolverle a los alumnos implementos de gran importancia para su educación.