La policía china detuvo a dos enfermos de sida que pretendían visitar a Hu Jia, un disidente liberado de prisión el mes pasado y que les había ayudado, informó el viernes el diario Global Times.

Zhu Longwei y Sun Ya fueron detenidos por hombres no identificados cerca del domicilio de Hu Jia en las afueras de Pekín antes de ser trasladados a una comisaría de policía donde permanecieron retenidos durante cinco horas, según los dos hombres citados por un diario.

“Solo queríamos manifestar nuestro agradecimiento a Hu por sus valiosos esfuerzos en favor de los enfermos de sida”, declaró Zhu, citado por el diario de lengua inglesa, dirigido principalmente a lectores extranjeros.

De 37 años, Hu Jia, que estuvo tres años en la cárcel por “intento de subversión del poder del Estado”, está muy comprometido con la defensa de los derechos de los enfermos de sida, la protección del medio ambiente y la rehabilitación del movimiento de la plaza de Tiananmen.

Hu Jia sigue privado de sus derechos políticos, lo que le impide hablar a los medios de comunicación, sobre todo.

Zhu, 48 años, y Sun, 43, proceden de Henan (centro), donde pueblos enteros han contraído el sida debido a un sistema de recogida de sangre establecido por las autoridades provinciales en los años 1990.

Las personas infectadas vendían en su mayoría sangre a centros de colecta que recogían el plasma y reinyectaban el resto después de haberlo mezclado con la sangre de otros donantes.

La esposa de Hu Jia, Zeng Jinyan, señaló en su cuenta Twitter que tres enfermos de sida, de ellos Zhu y Sun, habían intentado visitar a su marido pero fueron expulsados antes de verle.

“Se trata de Zhu Longwei y de Sun Sun Ya. desconozco el nombre de la tercera persona. Acabo de saber que están en seguridad”, dijo Zeng en su mensaje.