Notas
Prohíben a enfermos de sida en China visitar a disidente Hu Jia
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La policía china detuvo a dos enfermos de sida que pretendían visitar a Hu Jia, un disidente liberado de prisión el mes pasado y que les había ayudado, informó el viernes el diario Global Times.

Zhu Longwei y Sun Ya fueron detenidos por hombres no identificados cerca del domicilio de Hu Jia en las afueras de Pek√≠n antes de ser trasladados a una comisar√≠a de polic√≠a donde permanecieron retenidos durante cinco horas, seg√ļn los dos hombres citados por un diario.

“Solo quer√≠amos manifestar nuestro agradecimiento a Hu por sus valiosos esfuerzos en favor de los enfermos de sida”, declar√≥ Zhu, citado por el diario de lengua inglesa, dirigido principalmente a lectores extranjeros.

De 37 a√Īos, Hu Jia, que estuvo tres a√Īos en la c√°rcel por “intento de subversi√≥n del poder del Estado”, est√° muy comprometido con la defensa de los derechos de los enfermos de sida, la protecci√≥n del medio ambiente y la rehabilitaci√≥n del movimiento de la plaza de Tiananmen.

Hu Jia sigue privado de sus derechos políticos, lo que le impide hablar a los medios de comunicación, sobre todo.

Zhu, 48 a√Īos, y Sun, 43, proceden de Henan (centro), donde pueblos enteros han contra√≠do el sida debido a un sistema de recogida de sangre establecido por las autoridades provinciales en los a√Īos 1990.

Las personas infectadas vendían en su mayoría sangre a centros de colecta que recogían el plasma y reinyectaban el resto después de haberlo mezclado con la sangre de otros donantes.

La esposa de Hu Jia, Zeng Jinyan, se√Īal√≥ en su cuenta Twitter que tres enfermos de sida, de ellos Zhu y Sun, hab√≠an intentado visitar a su marido pero fueron expulsados antes de verle.

“Se trata de Zhu Longwei y de Sun Sun Ya. desconozco el nombre de la tercera persona. Acabo de saber que est√°n en seguridad”, dijo Zeng en su mensaje.

Tendencias Ahora