Notas
IPC de junio registró variación de 0,2%
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ćndice de Precios al Consumidor anot√≥ un aumento mensual de 0,2%, con una variaci√≥n a 12 meses de 3,4%, acumulando 2,2% en lo que va del a√Īo.

En junio, 6 de las 12 divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,3%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,6%), que incidieron 0,182 pp1. y 0,108 pp., respectivamente.

Las restantes divisiones con variación positiva contribuyeron en conjunto 0,051 pp. en el índice general.

La división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles registró incrementos en siete de sus nueve clases.

Las clases con mayor impacto fueron Gas (3,1%); Electricidad (2,9%) y Servicios para la Conservación y Reparación de la Vivienda (0,9%) con incidencias de 0,077 pp., 0,071 pp. y 0,017 pp., respectivamente.

El incremento en Gas se debió, principalmente, a factores internacionales que impactaron sobre los precios de referencia.

El aumento en la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se debió a alzas en 9 de sus 11 clases, destacando Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (2,3%); Productos Lácteos, Quesos y Huevos (1,6%) y Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta (0,5%), con incidencias de 0,058 pp., 0,038 pp. y 0,011 pp., respectivamente.

Los mayores precios asociados a frutas y verduras responden a factores estacionales que tienden a reducir la oferta disponible en los meses de invierno.

Las alzas del mes fueron contrarrestadas, parcialmente, por las divisiones que registraron variaciones negativas, destacando Prendas de Vestir y Calzado (-2,3%) y Transporte (-0,1%), con incidencias de -0,086 pp. y -0,027 pp., respectivamente. El resto de las divisiones con variación negativa incidieron en conjunto -0,057 pp.

La disminuci√≥n en los precios de Prendas de Vestir y Calzado se explic√≥, principalmente, por factores comerciales, debido a que las tiendas acostumbran ofrecer mayores descuentos a medida que avanza la temporada oto√Īo-invierno.

En la división Transporte la reducción se debió, en gran medida, a las bajas registradas en las clases Vehículos a Motor ( -0,7%) y Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (-1,1%), las que incidieron -0,059 pp. y -0,054 pp., respectivamente.

Tendencias Ahora