Sin modificaciones en el monto, es decir, ofreciendo 182 mil pesos, el Gobierno ingresó el veto presidencial al proyecto que busca reajustar el ingreso mínimo mensual.
Una cifra que ya fue rechazada por el Congreso, que nuevamente deberá votar a favor o en contra… De no lograr acuerdo entre parlamentarios y el Ejecutivo, no habría reajuste este año.

Por primera vez en plena democracia, el Gobierno ingresó al Congreso un veto presidencial para reiniciar la negociación y aumentar el sueldo de unos 600 mil trabajadores en el país que actualmente ganan 172 mil pesos.

Un 5,8% es la oferta final, que se traduce en un aumento de 10 mil pesos, la misma cifra que ya fue rechazada por la comisión mixta. Así, la tarea queda ahora en manos de los parlamentarios.

Así quedó de manifiesto tras el anuncio que hizo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien anunció que el veto fue ingresado con discusión inmediata.

Los diputados de la comisión de Hacienda podrían haber votado la iniciativa pero al no tener unanimidad por el rechazo del timonel socialista, Osvaldo Andrade, no se concretó y ésta discusión se postergó para la próxima semana.

Actitud que fue calificada como obstruccionista por el diputado de RN y presidente de esta comisión, Joaquín Godoy.

Claro que el aludido, Osvaldo Andrade, se defiende asegurando que no hará la tarea fácil al Gobierno.

Acciones de parlamentarios de la Concertación que según el diputado UDI, Felipe Salaberry, buscan sólo evitar el debate.

Respondiendo, el diputado DC, Pablo Lorenzini, acusó al Gobierno de sólo buscar votos y aseguró que continuará rechazando la actual oferta.

La aprobación del veto requiere mayoría simple tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado e iniciará su tramitación el próximo lunes en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.