Notas
Examinan demanda contra Strauss-Kahn por intento de violación en Francia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia francesa abrió el viernes una investigación preliminar sobre la demanda de la joven francesa Tristane Banon contra Dominique Strauss-Kahn, al que acusa de intento de violación en París en 2003, un delito por el que también está inculpado en Estados Unidos.

La decisión anunciada el viernes por la Fiscalía de París es un primer paso en el procedimiento judicial francés contra el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) que es objeto de una denuncia similar -entre otros cargos- por una mucama de un gran hotel de Nueva York.

La investigación preliminar en Francia, cuyo objetivo es verificar las denuncias de Banon, estará a cargo de la Brigada de Represión de la Delincuencia contra Personas (BRDP), indicó una fuente judicial.

Tristane Banon, de 32 a√Īos, afirma que Dominique Strauss-Kahn, de 62 a√Īos, intent√≥ violarla en 2003 en un apartamento parisino casi vac√≠o adonde acudi√≥ a entrevistarlo para un ensayo que la joven estaba escribiendo por aquel entonces.

“Tenemos elementos materiales, mensajes de texto enviados y existen atestaciones”, sostuvo el abogado de Banon, David Koubbi. “Numerosas personas est√°n a disposici√≥n de la justicia para atestiguar”, afirm√≥ el letrado tras advertir que la demanda no se limitar√° a “una palabra contra la otra”.

Dominique Strauss-Kahn, que en un libro calific√≥ la denuncia de Banon de hechos “imaginarios”, anunci√≥ el lunes a trav√©s de sus abogados que la demandar√° por “denuncia calumniosa”.

Seg√ļn el diario Le Monde del viernes, los agentes de la BRDP tratar√°n de conocer los m√°s m√≠nimos detalles de lo ocurrido el 11 de febrero de 2003 y verificar, por ejemplo, la exactitud de los lugares descritos en la querella.

El miércoles tras recibir la demanda, la Fiscalía podía archivarla, abrir una investigación preliminar o designar un juez de instrucción.

Tristane Banon afirma que entonces su madre, una dirigente socialista, la convenció de que no denunciara lo ocurrido en el apartamento, al que había acudido para efectuar una segunda entrevista a Strauss-Kahn, entonces diputado, alcalde y ex ministro de Economía.

En 2007, al relatar el episodio en una emisión mundana de televisión, y en mayo pasado, tras estallar el escándalo neoyorquino, Tristane Banon dijo que había sido víctima de agresión sexual por parte del dirigente francés, pero la actual demanda contra el ex director del FMI es por intento de violación.

El intento de violaci√≥n es un delito que prescribe al cabo de diez a√Īos y que puede suponer 15 a√Īos de c√°rcel. El delito de agresi√≥n sexual prescribe al cabo de tres a√Īos.

En una entrevista a la revista L’Express de esta semana Banon refiri√≥ algunos “detalles s√≥rdidos” del supuesto comportamiento de Strauss-Kahn: “Me arranc√≥ los vaqueros y el sost√©n”, puso “sus dedos en mi boca”, “sus manos en mi braga” y “comprend√≠ que realmente me quer√≠a violar”.

“En el intento de violaci√≥n, hay forzosamente un intento de penetraci√≥n. En la agresi√≥n sexual no”, explic√≥ un abogado parisino, Claude Katz.

“¬ŅIntent√≥ una penetraci√≥n? Esa es la pregunta. Aunque ocho a√Īos despu√©s, ser√° muy dif√≠cil de zanjar”, advirti√≥ ese letrado.

Frente a quienes la critican por haber tardado ocho a√Īos en denunciar lo ocurrido ante la justicia, Tristane Banon, menuda y paliducha, descrita por sus allegados como una persona “fr√°gil”, se defendi√≥ estos d√≠as afirmando: “Ya no soporto seguir escuchando que soy una mentirosa porque no he presentado una demanda”.

Aunque el procedimiento judicial entablado en Nueva York contra Strauss-Kahn, acusado de intentar violar a una camarera de un gran hotel de esa ciudad parec√≠a desinflarse debido a las “reiteradas mentiras” de la v√≠ctima a la justicia, el fiscal, Cyrus Vance, afirm√≥ que la investigaci√≥n seguir√° adelante y que mantiene los siete cargos contra el ex jefe del FMI, entre √©stos agresi√≥n sexual e intento de violaci√≥n.

Tendencias Ahora