El ex jefe de comunicación del primer ministro británico David Cameron, Andy Coulson, fue detenido el viernes en el marco del escándalo de escuchas telefónicas ilegales practicadas por el semanario News of the World, del que fue redactor jefe, anunció la policía.

Coulson, de 43 años, fue arrestado en conexión con “acusaciones de corrupción y de intervenir teléfonos” cuando se presentó a las 10:30 locales (5:30 en Chile) a una cita concertada en una comisaría del sur de Londres, anunció Scotland Yard en un comunicado.

“Está actualmente detenido”, confirmó la policía, precisando que en la operación participan agentes de la “Operación Weeting”, que investiga las escuchas, y de la “Operation Elveden”, que se ocupa de las acusaciones de pagos a la policía.

Salpicado por el escándalo, Coulson tuvo que dimitir en enero de su cargo de jefe de comunicación de Cameron tras meses de presiones por las crecientes revelaciones sobre las escuchas efectuadas por el semanario en la última década.

En 2007 había tenido que renunciar también al puesto de redactor jefe del News of the World, que ocupaba desde 2003, después de que un periodista y un detective contratados por el diario fueran condenados a penas de cárcel en una primera investigación.

El primer ministro británico David Cameron, sometido a una fuerte presión en los últimos días por sus vínculos con Coulson, asumió el viernes en una rueda de prensa “la plena responsabilidad” por haberlo contratado.

“Dimitió del News of the World por las cosas que pasaron bajo su dirección. Decidí darle una segunda oportunidad, y nadie ha planteado serias preocupaciones sobre como hizo ese trabajo para mí”, dijo el primer ministro.