Notas
Declaraci√≥n p√ļblica de la comunidad de la UBB – Concepci√≥n ante propuesta Gubernamental GANE
Publicado por: Camila √Ālvarez
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La comunidad universitaria de la Universidad del B√≠o-B√≠o, reunida triestamentalmente en torno a las propuestas de cambio al sistema educacional, contenidas en el documento presentado por el Gobierno ‚ÄúGran acuerdo por la educaci√≥n (GANE)‚ÄĚ, expresa su rechazo por no otorgar una respuesta integral a las demandas de los distintos actores y de la sociedad chilena en general, que se ha expresado mayoritariamente por un cambio estructural y profundo del sistema de educaci√≥n en su conjunto.

Además, por ser ésta una propuesta unilateral y antidemocrática, ya que no se construye a partir de un acuerdo con los actores involucrados.

A continuación se enumeran algunos aspectos específicos que respaldan nuestro rechazo:

1. No considera la necesidad imperiosa de democratizaci√≥n de las estructuras que rigen la org√°nica de la Educaci√≥n Superior, y no deroga el DFL N¬ļ2, publicado el 02-07-2010, que excluye la participaci√≥n resolutiva de los tres estamentos en el gobierno de estas Instituciones.

2. Rechazamos la visi√≥n ideologizada del concepto de institucionalidad, ya que se limita a una definici√≥n neoliberal, excluyendo la misi√≥n trascendente de la Educaci√≥n Superior como bien p√ļblico al servicio de la Sociedad. Se ha mal utilizado el significado de institucionalidad para legitimar la existencia de Instituciones de Educaci√≥n Superior que lucran.

3. Los cambios propuestos en el ámbito del financiamiento no alteran la situación actual que hace recaer en las familias chilenas la mayor responsabilidad económica en el sostenimiento del sistema de educación superior. De esta manera, no se responde a las demandas fundamentales de las Universidades
Estatales, en el sentido de recuperar de parte del Estado el financiamiento basal para garantizar una educación democrática, pluralista, gratuita, laica, de calidad y con equidad.

4. No se menciona la importancia, misi√≥n, y car√°cter de las Universidades Estatales Regionales, las cuales aportan al desarrollo local y contribuyen a la equidad y pertinencia geo-cultural, por lo que se requiere que √©stas reciban un trato preferente por parte del Estado para este prop√≥sito permiti√©ndoles el cumplimiento de su misi√≥n. La propuesta de apoyar a estas universidades solo con fondos concursables resulta contradictorio con el objetivo se√Īalado anteriormente, que es de car√°cter permanente.

5. La propuesta no considera un sistema de acceso equitativo a la educaci√≥n superior, que eval√ļe habilidades, aptitudes y vocaci√≥n por √°reas, que no sea instrumento de segregaci√≥n por condici√≥n socioecon√≥mica. La propuesta GANE incentiva un sistema de acceso excluyente representado por la PSU y profundizado por la inclusi√≥n del ranking.

Como consecuencia de lo anterior, los demás egresados de la Educación Media verán restringido su acceso a la Educación Superior sólo a los CFT o Institutos Profesionales. Esta opción, legítima por cierto, de preferir una educación técnica a una universitaria, en este caso se ve condicionada estrictamente por la condición socioeconómica.

6. Consideramos la educaci√≥n como un derecho social universal, en consecuencia no validamos el lucro ni la l√≥gica de mercado en la Educaci√≥n en ninguna de sus modalidades. Nos negamos a la posibilidad de legitimar el lucro y la transferencia de recursos fiscales de todos los chilenos al ‚Äúnegocio‚ÄĚ de la educaci√≥n en Chile.

Federación de Estudiantes
Universidad del B√≠o ‚Äď B√≠o
FEUBB

Asociación de Académicos
Universidad del B√≠o ‚Äď B√≠o
AAUBB

Asociación de Funcionarios
Universidad del B√≠o ‚Äď B√≠o
AFUNAB

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