La comunidad universitaria de la Universidad del Bío-Bío, reunida triestamentalmente en torno a las propuestas de cambio al sistema educacional, contenidas en el documento presentado por el Gobierno “Gran acuerdo por la educación (GANE)”, expresa su rechazo por no otorgar una respuesta integral a las demandas de los distintos actores y de la sociedad chilena en general, que se ha expresado mayoritariamente por un cambio estructural y profundo del sistema de educación en su conjunto.

Además, por ser ésta una propuesta unilateral y antidemocrática, ya que no se construye a partir de un acuerdo con los actores involucrados.

A continuación se enumeran algunos aspectos específicos que respaldan nuestro rechazo:

1. No considera la necesidad imperiosa de democratización de las estructuras que rigen la orgánica de la Educación Superior, y no deroga el DFL Nº2, publicado el 02-07-2010, que excluye la participación resolutiva de los tres estamentos en el gobierno de estas Instituciones.

2. Rechazamos la visión ideologizada del concepto de institucionalidad, ya que se limita a una definición neoliberal, excluyendo la misión trascendente de la Educación Superior como bien público al servicio de la Sociedad. Se ha mal utilizado el significado de institucionalidad para legitimar la existencia de Instituciones de Educación Superior que lucran.

3. Los cambios propuestos en el ámbito del financiamiento no alteran la situación actual que hace recaer en las familias chilenas la mayor responsabilidad económica en el sostenimiento del sistema de educación superior. De esta manera, no se responde a las demandas fundamentales de las Universidades
Estatales, en el sentido de recuperar de parte del Estado el financiamiento basal para garantizar una educación democrática, pluralista, gratuita, laica, de calidad y con equidad.

4. No se menciona la importancia, misión, y carácter de las Universidades Estatales Regionales, las cuales aportan al desarrollo local y contribuyen a la equidad y pertinencia geo-cultural, por lo que se requiere que éstas reciban un trato preferente por parte del Estado para este propósito permitiéndoles el cumplimiento de su misión. La propuesta de apoyar a estas universidades solo con fondos concursables resulta contradictorio con el objetivo señalado anteriormente, que es de carácter permanente.

5. La propuesta no considera un sistema de acceso equitativo a la educación superior, que evalúe habilidades, aptitudes y vocación por áreas, que no sea instrumento de segregación por condición socioeconómica. La propuesta GANE incentiva un sistema de acceso excluyente representado por la PSU y profundizado por la inclusión del ranking.

Como consecuencia de lo anterior, los demás egresados de la Educación Media verán restringido su acceso a la Educación Superior sólo a los CFT o Institutos Profesionales. Esta opción, legítima por cierto, de preferir una educación técnica a una universitaria, en este caso se ve condicionada estrictamente por la condición socioeconómica.

6. Consideramos la educación como un derecho social universal, en consecuencia no validamos el lucro ni la lógica de mercado en la Educación en ninguna de sus modalidades. Nos negamos a la posibilidad de legitimar el lucro y la transferencia de recursos fiscales de todos los chilenos al “negocio” de la educación en Chile.

Federación de Estudiantes
Universidad del Bío – Bío
FEUBB

Asociación de Académicos
Universidad del Bío – Bío
AAUBB

Asociación de Funcionarios
Universidad del Bío – Bío
AFUNAB