La juvenil selección de Costa Rica, encabezada por el DT Ricardo La Volpe, aparece como un sorpresivo examen a todo o nada que Argentina, el local, deberá sortear con éxito para seguir con vida en la Copa América-2011.

El seleccionado ‘tico’, compuesto en su gran mayoría por menores de 23 años, sorprendió al ganarle por 2-0 a Bolivia la noche del jueves, resultado que lo puso en carrera en busca de una plaza en los cuartos de final.

Con 3 puntos en dos fechas, Costa Rica quedó segunda en el Grupo A, por detrás de Colombia (4) y por delante de Argentina (2) y Bolivia (1), por lo que los ‘gauchos’ están forzados a ganarle a los ticos, el lunes próximo, en Córdoba, para pasar a la próxima etapa.

“Nosotros estamos en un proceso con jugadores jóvenes, es un crecimiento que va paso a paso, así que trataremos de hacernos  fuertes frente a Argentina, y buscar la clasificación, que para eso vinimos, a competir”, señaló La Volpe.

El ‘Bigotón’, a su vez, vivirá este encuentro de manera especial, pues con la selección albiceleste se consagró campeón mundial en Argentina-1978 como tercer arquero, pero en Alemania-2006, como DT de México, fue eliminado en los octavos de final por sus compatriotas con un ajustado 2-1 en tiempo extra.

“Después del partido de ellos con Colombia, sabíamos que con Argentina va a ser un partido fuerte. Nuestro triunfo los aliviana a ellos mentalmente, si no iban a estar con una desesperación que ahora no van a sentir. Seguramente nos tienen que ganar”, destacó La Volpe.

“No era lo mismo para ellos si ganaba Bolivia. Este resultado nos pone a todos iguales en la pelea”, agregó el ex arquero.

Tras ganarle a Bolivia, La Volpe evitó referirse a Argentina, al decir que “yo no puedo hablar del rival que voy a enfrentar”, pero días atrás se mostró crítico al comentar que “la selección argentina no es un equipo, es un conjunto con individualidades. Ya no se gana con la camiseta, hay que buscar el equipo”.

Sin los titulares que disputaron la Copa de Oro centroamericana, La Volpe recurrió a un plantel alternativo, que para colmo sufrió hace pocos días el fallecimiento del defensor Dennis Marshall en un accidente automovilístico, y la renuncia del arquero Esteban Alvarado por problemas personales.

Ante Colombia (0-1) y Bolivia, Costa Rica se mostró como un equipo con el sello distintivo de La Volpe, con una defensa de tres hombres y dos laterales de proyección constante, con la idea de buscar siempre con la pelota al pie y explotar la velocidad y la habilidad de Joel Campbell, de apenas 19 años.

Con la confianza en alza luego del triunfo en Jujuy ante una Bolivia que incluso contaba con el aliento de su presidente, Evo Morales, y miles de hinchas, el plantel costarricense empezó a pensar en el duelo con Argentina.

Campbell anticipó que “va a ser un partido demasiado duro, pero estamos confiados. No tenemos que quedarnos con lo que hicimos contra Bolivia, hay que jugar igual o mejor”.

“Es una final. Tenemos que estar concentrados y fuertes de la cabeza para hacer un buen partido”, señaló Josué Martínez, autor del primer gol ante los bolivianos.

De su lado, Allen Guevara, de buen trabajo ante los del altiplano, destacó que “vamos a salir a jugar igual que lo hicimos contra Bolivia, a entregar por completo nuestro esfuerzo. Tenemos la clasificación ahí y el equipo está para muchas cosas. Ellos son los que tienen que tener cuidado”.