Chile, que empató 1-1 con Uruguay, y Perú, que venció por la mínima a México, quedaron el viernes a las puertas de los cuartos de final de la Copa América 2011, al concluir la segunda fecha del Grupo C de clasificación disputada en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

En encuentro que abrió la jornada, Chile y Uruguay igualaron 1-1 para no desentonar con la tónica del torneo que ya deparó seis empates.

El volante uruguayo Alvaro ‘Palito’ Pereira abrió el marcador cuando transcurrían 53 minutos y emparejo el atacante chileno Alexis Sánchez a los 64.

El primer tiempo del choque resultó de escasa propuesta ofensiva entre dos equipos casi espejos que iban a necesitar de la habilidad individual para superarse.

Sin embargo, en ese lapso Uruguay intentó más que Chile, en especial porque disponía del atacante del Liverpool inglés, Luis Suárez, un azote para la defensa andina con sus potentes piques.

La llegada del primer gol, ya en la segunda mitad, asentó a los rioplatenses en el terreno y en algunos períodos alcanzaron incluso a prevalecer en la zona media, donde a los celestes suele faltarle manejo y pase preciso.

Pero a partir del momento en que el ‘Niño Maravilla’ Alexis Sánchez marcó la igualdad, la balanza comenzó a inclinarse hacia la selección chilena que bien pudo aumentar el marcador.

Los cambios que introdujo el entrenador celeste, Oscar Tabárez, de poco sirvieron y el trámite continuó favorable a los andinos, que con el resultado sumaron cuatro puntos para mantenerse en el tope de la tabla de posiciones de la llave, ahora junto a Perú que a segunda hora sumó tres unidades ante México.

En efecto, los del Rimac consiguieron una clara pero corta victoria de 1-0 frente al Tri sub-22 reforzado que disputa la Copa América.

Mayor volumen de juego, un trato de pelota prolijo, la prodigación y habilidad del volante Juan Vargas (Fiorentina, Italia) y el olfato de gol del atacante del Hamburgo alemán Paolo Guerrero, fueron los condimentos que adornaron la victoria de los pupilos del uruguayo Sergio Markarián.

Guerrero, que con el gol anotado a México paso a liderar la tabla de artilleros del torneo con 2 tantos, marcó a los 82 minutos para poner fin así a una desordenada resistencia del once mexicano.

El martes próximo, en la última fecha, Uruguay enfrentará a México en La Plata, mientras que Chile jugará ante Perú en Mendoza una nueva edición del ‘Clásico del Pacífico’.

Recién entonces el panorama podrá aclararse dentro de una llave que se reveló más pareja de lo esperado.

Si hay un ganador en el partido Chile-Perú clasificará a cuartos como primero de la serie y quedará de cara a un choque con el segundo del Grupo B (Paraguay, Brasil, Ecuador y Venezuela) en cuartos de final.

También podría darse el caso de un empate entre chilenos y peruanos lo que sumado a una hipotética victoria de Uruguay sobre México podría permitir un triple empate en la cima de la llave, situación a dilucidar a través de la diferencia de goles.