Ante las fuertes precipitaciones producidas en la Región de Antofagasta, las autoridades hicieron un llamado a las familias afectadas para que se trasladen a los albergues dispuestos para enfrentar la emergencia.

Hasta el momento, en dicha zona se registran cuatro damnificados –tres adultos mayores y un adulto-, y seis albergues habilitados: el colegio Fundación Minera Escondida, las escuelas Juan López y Santiago Amengual, y la sede social del Campamento Balmaceda, comedor de La Chimba y Coloso.

Esta información se entregó en el marco de la constitución del tercer Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional presidido por el intendente, Pablo Toloza, y coordinado por la directora regional de Onemi Antofagasta, Irina Salgado.

Las autoridades señalaron que se han adoptado las coordinaciones con Carabineros y PDI para que las personas dejen sus viviendas sin temor a sufrir algún robo. Asimismo, llaman a dejar una persona adulta al cuidado.

En tanto, en el resto de las comunas también se han dispuesto escuelas como albergues para las familias afectadas y damnificadas.

A su vez, funcionarios de Serplac han recorrido junto con el Hogar de Cristo los puntos donde se encuentran personas en situación de calle, de las cuales 30 fueron trasladadas a un albergue implementado por el Hogar de Cristo.

En cuanto a conectividad, en la Provincia del Loa se habilitó el paso a la comuna de Ollagüe, mientras se mantienen los trabajos de despejes en los pasos fronterizos Paso de Jama, Sico e Hito Cajón.

Hasta el momento, y como medida precautoria para los conductores, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) suspendió el tránsito en la ruta semi costera que une Antofagasta y Taltal. Los aeropuertos se mantienen con operación restringida.

Según un informe de la Dirección Meteorológica de la DGAC, la directora de Onemi Antofagasta señaló que hubo tormentas eléctricas breves en la zona cordillerana de la región, donde están ubicadas principalmente las empresas mineras. La alerta amarilla se mantiene y las precipitaciones decaerían en la madrugada de este sábado.