Una demanda en contra del Estado prepara una asociación indígena de Los Ríos, luego que la Corte de Apelaciones de Valdivia fallara en contra de la caducación de su personalidad jurídica.

Se trata de la Asociación Indígena Waywen de pescadores artesanales, a quien la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Los Ríos caducó la personalidad jurídica, luego que estos no presentaran la fotocopia del libro de actas de la asociación, lo que se le había solicitado.

Estos no lo hicieron puesto que manifestaron que se apartaba de toda exigencia legal.

El 8 de febrero de este año la Conadi procedió a la caducacion de la personalidad jurídica de la Asociación y su presidente recién se enteró el 6 de abril.

Iván Millapan, presidente de la Asociación Indígena Waywen de Pescadores Artesanales, indicó que por considerar arbitraria la decisión interpusieron un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones, la cual fallo a su favor.

Millapan anunció que ahora las medidas a seguir son demandar al Estado por todos las pérdidas y daños provocados, ya que con esa situación quedaron sin postular a ninguno de los fondos entregados por el Gobierno.

Cabe indicar que la Asociación ha enviado cartas a los distintos ministros relacionados con las comunidades indígenas para que de esta forma se enteren de lo sucedido en la región de Los Ríos.

Finalmente mencionar que la Asociación Indígena Waywen de Pescadores Artesanales aún no ha cuantificado las pérdidas que la situación les ha provocado, pero se trataría de varios millones de pesos.