Notas
Asociación Indígena de Los Ríos demandará al Estado por caducación de personalidad jurídica
Publicado por: Katherine Maldonado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una demanda en contra del Estado prepara una asociación indígena de Los Ríos, luego que la Corte de Apelaciones de Valdivia fallara en contra de la caducación de su personalidad jurídica.

Se trata de la Asociación Indígena Waywen de pescadores artesanales, a quien la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Los Ríos caducó la personalidad jurídica, luego que estos no presentaran la fotocopia del libro de actas de la asociación, lo que se le había solicitado.

Estos no lo hicieron puesto que manifestaron que se apartaba de toda exigencia legal.

El 8 de febrero de este a√Īo la Conadi procedi√≥ a la caducacion de la personalidad jur√≠dica de la Asociaci√≥n y su presidente reci√©n se enter√≥ el 6 de abril.

Iván Millapan, presidente de la Asociación Indígena Waywen de Pescadores Artesanales, indicó que por considerar arbitraria la decisión interpusieron un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones, la cual fallo a su favor.

Millapan anunci√≥ que ahora las medidas a seguir son demandar al Estado por todos las p√©rdidas y da√Īos provocados, ya que con esa situaci√≥n quedaron sin postular a ninguno de los fondos entregados por el Gobierno.

Cabe indicar que la Asociación ha enviado cartas a los distintos ministros relacionados con las comunidades indígenas para que de esta forma se enteren de lo sucedido en la región de Los Ríos.

Finalmente mencionar que la Asociaci√≥n Ind√≠gena Waywen de Pescadores Artesanales a√ļn no ha cuantificado las p√©rdidas que la situaci√≥n les ha provocado, pero se tratar√≠a de varios millones de pesos.

Tendencias Ahora