Argentina doblegó por un contundente 3-0 a Kazajistán y disputará en septiembre la semifinal de la Copa Davis de tenis, tras definir este viernes la serie de cuartos de final del Grupo Mundial que se disputó en las canchas de polvo de ladrillo del Parque Roca de Buenos Aires.

La dupla argentina Juan Ignacio Chela-Eduardo Schwank se impuso sin sobresaltos por 6-3, 6-2 y 7-5 a los kazajos Evgeny Korolev-Yuri Shukin en dobles, un triunfo que liquidó la serie tras los puntos conseguidos el jueves por el equipo que dirige Modesto ‘Tito’ Vázquez.

El argentino Juan Martín del Potro (19 en el ranking) había vencido por 6-2, 6-1 y 6-2 al kazajo Mikhail Kukushkin (67) en la primera jornada de la serie disputada en las canchas de polvo de ladrillo del Estadio Mary Terán de Weis, en el sur de la capital argentina.

Antes, Juan Mónaco (43 del ranking ATP) había conseguido el primer punto para el equipo albiceleste al doblegar a Andrey Golubev (45) por 6-3, 6-0 y 6-4.

Unas 10.000 personas presenciaron el partido definitorio, entre ellas el tenista David Nalbandian, que tuvo que ser excluido del equipo argentino a último momento debido a una lesión muscular.

El triunfo coloca a Argentina en las semifinales, que se disputarán entre el 16 y 18 de septiembre próximo ante el ganador del duelo que en Halmstad sostienen el local Suecia frente a Serbia, vigente campeón de la Copa Davis.

La serie en Argentina se adelantó un día respecto al programa mundial debido a que el domingo se celebran en Buenos Aires elecciones para alcalde.

El equipo argentino en pleno festejó el triunfo en medio de la ovación de miles de espectadores que alentaron ruidosamente a la escuadra albiceleste en una jornada soleada, pero muy fría del invierno austral.

La definición de la serie en dobles hizo innecesario los partidos previstos para el sábado, cuando debían enfrentarse Del Potro-Goluvev y Mónaco-Kukushkin.

Kazajistán venía de dar la sorpresa al derrotar a República Checa como visitante en Ostrava, pero no pudo con la contundencia del equipo argentino, que de esta manera entra por octava ocasión en una semifinal de Copa Davis.

Resultados de la eliminatoria de cuartos de final Argentina-Kazajistán de la Copa Davis:

Jueves:

Juan Mónaco (ARG) venció a Andrey Golubev (KAZ) 6-3, 6-0, 6-4
Juan Martín Del Potro (ARG) venció a Mikhail Kukushkin (KAZ) 6-2, 6-1, 6-2

Viernes:

Juan Ignacio Chela/Eduardo Schwank (ARG) – Yuriy Schukin/Evgeny Korolev (KAZ) 6-3, 6-2 y 7-5