La energía nuclear podrá ser considerada nuevamente esencial para el desarrollo y segura en uno o dos años, luego de la catástrofe de Fukushima, declaró el viernes en Buenos Aires el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

“La energía nuclear sigue siendo buena y en uno o dos años podremos decir que sigue siendo esencial para el desarrollo en un entorno más seguro”, afirmó Yukiya Amano.

El funcionario fue consultado sobre las lecciones que dejó el grave accidente de la central japonesa en marzo pasado en la capital argentina, adonde participó de un acto para recordar el 20 aniversario de la creación de la agencia de cooperación nuclear entre Brasil y Argentina.

“Lo que quedó como aprendido es que lo primero es la seguridad. Que todos los países aprendan que hay que cooperar en pos de mayor seguridad”, insistió el funcionario, según la traducción simultánea en español.

Amano recordó que la AIEA envió una comisión a Japón por el accidente ocurrido el 11 de marzo, después de que un tsunami provocado por un terremoto sumergiese las instalaciones de la central de Fukushima Daiichi.

El objetivo de la misión es “obtener un informe iluminador y poder aprender de esta lección, que no implica un paso atrás en la energía atómica, sino que implica avanzar hacia el futuro con un conjunto de seguridades”, dijo.

Fukushima, que resultó ser la crisis nuclear más grave desde de la catástrofe de Chernobyl, en Ucrania, en 1986, puso en la picota la seguridad de las plantas atómicas.

El director de la AIEA viajó a Buenos Aires para participar junto a los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Brasil, Antonio Patriota, en el acto por el aniversario de la Agencia Brasileño-argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC).