Notas
AIEA: La energ√≠a nuclear volver√° a ser esencial y segura en dos a√Īos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La energ√≠a nuclear podr√° ser considerada nuevamente esencial para el desarrollo y segura en uno o dos a√Īos, luego de la cat√°strofe de Fukushima, declar√≥ el viernes en Buenos Aires el director de la Agencia Internacional de Energ√≠a At√≥mica (AIEA).

“La energ√≠a nuclear sigue siendo buena y en uno o dos a√Īos podremos decir que sigue siendo esencial para el desarrollo en un entorno m√°s seguro”, afirm√≥ Yukiya Amano.

El funcionario fue consultado sobre las lecciones que dejó el grave accidente de la central japonesa en marzo pasado en la capital argentina, adonde participó de un acto para recordar el 20 aniversario de la creación de la agencia de cooperación nuclear entre Brasil y Argentina.

“Lo que qued√≥ como aprendido es que lo primero es la seguridad. Que todos los pa√≠ses aprendan que hay que cooperar en pos de mayor seguridad”, insisti√≥ el funcionario, seg√ļn la traducci√≥n simult√°nea en espa√Īol.

Amano recordó que la AIEA envió una comisión a Japón por el accidente ocurrido el 11 de marzo, después de que un tsunami provocado por un terremoto sumergiese las instalaciones de la central de Fukushima Daiichi.

El objetivo de la misi√≥n es “obtener un informe iluminador y poder aprender de esta lecci√≥n, que no implica un paso atr√°s en la energ√≠a at√≥mica, sino que implica avanzar hacia el futuro con un conjunto de seguridades”, dijo.

Fukushima, que resultó ser la crisis nuclear más grave desde de la catástrofe de Chernobyl, en Ucrania, en 1986, puso en la picota la seguridad de las plantas atómicas.

El director de la AIEA viaj√≥ a Buenos Aires para participar junto a los cancilleres de Argentina, H√©ctor Timerman, y de Brasil, Antonio Patriota, en el acto por el aniversario de la Agencia Brasile√Īo-argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC).

Tendencias Ahora