La selección de Uruguay sorprendió este jueves al vencer con claridad a Brasil por 3-0 en la primera semifinal de la Copa del Mundo Sub-17, disputada en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste), y jugará el domingo la final ante México o Alemania.

Los uruguayos eliminaron a Brasil, uno de los favoritos al torneo, con goles de Elbio Álvarez de penal en el minuto 20, del delantero del Peñarol Juan San Martín en el 72 y de Guillermo Méndez en el 95.

El rival de los charrúas el domingo en el mítico Estadio Azteca saldrá este jueves de la otra semifinal entre el anfitrión México y Alemania, mientras Brasil disputará en la misma jornada el encuentro por el tercer lugar.

Si Uruguay se puso en ventaja en el primer tiempo fue porque salió con mayor determinación a buscar el triunfo, en buena medida guiado por Álvarez, que estuvo muy cerca de hacer el segundo gol con un tiro fuera del área.

Brasil sólo mostró destellos de Lucas Piazón y Ademilson, pero su fútbol no fue ni certero ni vistoso. Aun así, generó jugadas que estuvieron cerca de darle la igualada.

Después del medio tiempo, la juvenil canarinha tocó con frecuencia el arco uruguayo, pero más con terquedad que con un juego dominante.

El arquero uruguayo, el marco y la falta de tino de los amazónicos evitaron la igualada.

En cambio, Uruguay no perdonó sus oportunidades y, en dos contraataques, San Martín sentenció la eliminatoria y Méndez dio el tiro de gracia.