La Corte Suprema confirmó que el Servicio de Salud de la Sexta Región debe pagar una indemnización de $15 millones a una paciente que fue intervenida por un error médico, en el Hospital de Rengo, en 1999.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Héctor Carreño, Pedro Pierry, Haroldo Brito y los abogados integrantes Luis Bates y Patricio Figueroa, rechazaron el recurso de casación presentado en contra de la sentencia que determinó que el pago a la víctima Elizabeth Rojas Marín.

La mujer demandante concurrió, en septiembre de 1999 al Hospital de Rengo, donde se realizó un examen que detectó un quiste en el ovario Izquierdo; sin embargo, en la intervención quirúrgica que se le practicó en el mismo recinto de salud, se le extirpó el ovario derecho.

En diciembre del mismo año, Rojas Marín de 37 años, fue nuevamente intervenida, esta vez del ovario izquierdo, procedimiento que no tuvo costo para ella, pero que le causó una serie de transtornos físicos y psicológicos.

En fallo de primera instancia, el Segundo Juzgado Civil de Rancagua había determinado un pago por daño moral de $30 millones; sin embargo, la Corte de Apelaciones de Rancagua, en junio de 2009, rebajó el monto a la mitad.