Parlamentarios del PPD en La Araucanía compartieron el análisis hecho por sus pares de la DC, en relación a que la Concertación no ha sabido responder a las nuevas exigencias que se plantean desde los ciudadanos y que como coalición política no ha sabido renovarse.

El senador PPD, Eugenio Tuma, criticó que desde las cúpulas de los partidos estén preocupando más de cuántas listas llevarán en las próximas elecciones o qué candidatos presentarán, por sobre las propuestas en que trabajarán para resolver los problemas actuales.

Además comentó que durante los 20 años en que tuvo la Concertación gobernando, se generaron grandes avances, pero luego ésta no supo escuchar las demandas de la sociedad.

Mientras que el también senador PPD, Jaime Quintana, señaló que los partidos han estado de espalda a la ciudadanía y agregó que la Concertación no puede sacar cuentas alegres en las últimas encuestas, ya que ésta tampoco ha salido bien parada.

Por último asevero que la coalición de oposición, no está haciendo un buen trabajo y que esta debería “morir”.

Cabe señalar que la reciente encuesta Adimark, reflejó que la identificación con el Gobierno disminuyó a 34% y la identificación con la Oposición cayó a un 37%. Ya un 30% de la población afirma que no se identifica ni con el actual gobierno ni con la oposición, 5 puntos más respecto a mayo pasado

Además los datos muestran un creciente rechazo a las dos coaliciones políticas del país. Por primera vez, el rechazo hacia ambas supera el 60%. En junio, un 68% desaprueba la gestión de la Concertación y solo un 22% la aprueba, mientras que la Coalición por el Cambio es aprobada por un 30% y un 60% la desaprueba.