El Partido Socialista (PS) entregó su “pleno respaldo” al paro general anunciado por la Federación de Trabajadores del Cobre para el 11 de julio, destacando que esta movilización representa un “paso significativo en la tarea de impedir el afán privatizador” del Gobierno.

En ese sentido, la colectividad encabezada por el diputado Osvaldo Andrade recalcó que el Ejecutivo está generando las condiciones para “privatizar de manera definitiva nuestra principal riqueza nacional, como lo han denunciado los trabajadores del cobre con toda claridad”.

“La estrategia del Gobierno consiste en el endeudamiento de Codelco para que, en caso de que el precio del cobre descienda en el mediano plazo, la empresa se torne financieramente inviable, justificando así la venta de parte de las propiedades de la estatal”, acusó.

En tanto, el jefe de bancada PS, diputado Alfonso De Urresti, subrayó que “consideramos absolutamente justa la preocupación y el malestar manifestado por los trabajadores de Codelco, quienes ven con inquietud una voluntad privatizadora de este gobierno. Ello resulta inadmisible, sobre todo a 40 años de la nacionalización del cobre, que ha aportado enormes cantidades de dinero a las arcas fiscales”.