Piratas informáticos infectaron computadoras, alteraron sitios web y saquearon redes en el último trimestre, uno de los peores registrados hasta ahora, indicó un informe de la empresa de seguridad en internet PandaLabs.

Los grupos de hackers Lulz Security y Anonymous causaron “un caos generalizado” en los tres meses que finalizaron el 30 de junio y el software malicioso “se extendió considerablemente”, indicó el miércoles la unidad de investigación de Panda Security, con sede en España.

“Este trimestre ha sido uno de los peores registrados hasta ahora” dijo el informe de PandaLabs.

“El número de ataques sufridos por empresas y grandes organizaciones ha disparado señales de alarma porque sistemas y empresas que hasta ahora se consideraban a prueba de hackers han sido víctimas de delitos informáticos”, agregó.

Entre las víctimas de la piratería informática están el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Departamento de Defensa de Estados Unidos, o las empresas Sony, Sega y Citigroup.

Según datos de PandaLabs, hubo una importante propagación de virus a las computadoras en los hogares de todo el mundo. Los investigadores determinaron que un promedio de 42 nuevos tipos de software malicioso, conocido como “malware”, fueron creados por minuto durante el trimestre recién finalizado.

China encabeza la lista de los países con mayores tasas de contaminación por malware, con 61,33% de equipos contaminados, según estimaciones de PandaLabs.

Tailandia ocupa el segundo lugar con 56,67% y Taiwán, el tercero, on 52,92%, indicó PandaLabs.

Estados Unidos y gran parte de Europa se situaron cerca de la media mundial de 39,79%.

Suecia registró la menor incidencia de infecciones de malware con 27,29%, seguida de Suiza y Noruega, ambas con más de 29%.

Estos datos se basan en información proporcionada por una herramienta online llamada Panda ActiveScan con la que los usuarios pueden revisar sus computadoras en busca de virus.

El pasado trimestre también dejó en evidencia líneas borrosas entre el activismo en línea, o “hacktivismo”, y los ataques cibernéticos.

“Parece que la única manera que el grupo Anonymous tiene de protestar es cometiendo actos ilegales”, señaló el informe.

El grupo de piratas informáticos Lulz Secutiry o LulzSec simplemente actuó con la misión declarada de divertirse a costa de los demás, añadió.

“Si uno toma los miembros más irresponsables y descerebrados de Anonymous y los pone todos juntos, serían considerados caballeros refinados en comparación con los de LulzSec”, concluyó el informe.

LulzSec dijo el 26 de junio haber realizado ataques en internet a empresas de videojuegos, a la policía y hasta a la página web de la CIA.

“Durante los últimos 50 días hemos estado perturbando y exponiendo a las corporaciones, los gobiernos, a menudo a la población en general (…) sólo porque pudimos”, anunció el grupo.

“Es hora de decir bon voyage”, concluyó el mensaje en línea. “Ahora tenemos que irnos”.

Si bien queda por ver si los miembros del grupo verdaderamente dejarán de generar perturbaciones en la red, es poco probable que la policía abandone sus esfuerzos para localizarlos.

En los días previos a su mensaje de despedida, el grupo divulgó cientos de documentos del Departamento de Seguridad Pública de Arizona (suroeste de Estados Unidos).

Los documentos incluyen información sobre cárteles de la droga, pandillas callejeras, informantes, operaciones de la patrulla fronteriza y los nombres y direcciones de los miembros de la patrulla de carreteras de Arizona.