Los países de América encabezan a nivel mundial la eliminación de enfermedades prevenibles con vacunas como la viruela, la poliomielitis, el sarampión y la rubéola, y son también pioneros en la introducción de nuevas inmunizaciones.

Según expertos en vacunación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que participan en la XIX Reunión del Grupo Técnico Asesor (GTA), las inoculaciones previenen entre 2 y 3 millones de muertes de niños cada año a nivel global.

El desafío actual se concentra en mantener las altas coberturas para evitar el reingreso de enfermedades eliminadas, y en sostener una buena vigilancia.

“Estamos viviendo el siglo de las vacunas y las Américas han estado al frente de este movimiento”, expresó el presidente del GTA de la OPS/OMS, doctor Ciro de Quadros.

Durante la apertura de la reunión, que tiene lugar hasta el viernes en Buenos Aires, Argentina, De Quadros destacó que “la región es la primera en el mundo en erradicar la viruela y en eliminar la polio, la rubéola, la rubéola congénita y el sarampión, pero además, lidera la introducción de nuevas vacunas como las del rotavirus, el neumococo y HPV”.

Agregó que América “es la única región del mundo en donde los programas de vacunación son propiedad de los países”.

De Quadros expresó que hay cuatro objetivos para lograr mayor equidad en el acceso a las vacunas en el mundo, el primero, incentivar a organismos internacionales de desarrollo a aumentar sus recursos en apoyo a países más pobres, y promover en los productores la oferta de vacunas a menores precios también para los estados de ingresos medios.

También, apoyar a los productores de economías emergentes para que aumente el acceso a vacunas de menores precios; promover y fortalecer mecanismos de compra solidarios como el Fondo Rotatorio de la OPS para la compra de vacunas, en todas las regiones de la OMS, y reforzar y propiciar la apropiación de los programas nacionales de inmunizaciones por los países en el mundo.