Notas
Países de América son pioneros en vacunación en el mundo
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los países de América encabezan a nivel mundial la eliminación de enfermedades prevenibles con vacunas como la viruela, la poliomielitis, el sarampión y la rubéola, y son también pioneros en la introducción de nuevas inmunizaciones.

Seg√ļn expertos en vacunaci√≥n de la Organizaci√≥n Panamericana de la Salud/Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OPS/OMS) que participan en la XIX Reuni√≥n del Grupo T√©cnico Asesor (GTA), las inoculaciones previenen entre 2 y 3 millones de muertes de ni√Īos cada a√Īo a nivel global.

El desafío actual se concentra en mantener las altas coberturas para evitar el reingreso de enfermedades eliminadas, y en sostener una buena vigilancia.

“Estamos viviendo el siglo de las vacunas y las Am√©ricas han estado al frente de este movimiento”, expres√≥ el presidente del GTA de la OPS/OMS, doctor Ciro de Quadros.

Durante la apertura de la reuni√≥n, que tiene lugar hasta el viernes en Buenos Aires, Argentina, De Quadros destac√≥ que “la regi√≥n es la primera en el mundo en erradicar la viruela y en eliminar la polio, la rub√©ola, la rub√©ola cong√©nita y el sarampi√≥n, pero adem√°s, lidera la introducci√≥n de nuevas vacunas como las del rotavirus, el neumococo y HPV”.

Agreg√≥ que Am√©rica “es la √ļnica regi√≥n del mundo en donde los programas de vacunaci√≥n son propiedad de los pa√≠ses”.

De Quadros expresó que hay cuatro objetivos para lograr mayor equidad en el acceso a las vacunas en el mundo, el primero, incentivar a organismos internacionales de desarrollo a aumentar sus recursos en apoyo a países más pobres, y promover en los productores la oferta de vacunas a menores precios también para los estados de ingresos medios.

También, apoyar a los productores de economías emergentes para que aumente el acceso a vacunas de menores precios; promover y fortalecer mecanismos de compra solidarios como el Fondo Rotatorio de la OPS para la compra de vacunas, en todas las regiones de la OMS, y reforzar y propiciar la apropiación de los programas nacionales de inmunizaciones por los países en el mundo.

Tendencias Ahora