Fuertes repercusiones provocó en Osorno las declaraciones de un ex seminarista del Seminario Mayor “San Fidel” señaladas en un programa televisivo, alusivo a los casos de abuso sexual al interior de la Iglesia.

Los dichos de Víctor Astete Contreras, el sindicado ex seminarista, hoy con residencia en Brasil, involucraron al actual obispo de Osorno, René Rebolledo Salinas, en ese entonces rector del seminario “San Fidel”.

Astete Contreras acusó que en la década del ´90, tiempo en el que se estaba preparando para ejercer como sacerdote, dos religiosos lo habrían acosado sexualmente, hechos que posteriormente habrían sido denunciados a la principal autoridad del seminario, el hoy en día obispo de Osorno.

Más tarde, el individuo habría sido excluido de la institución tras haberse involucrado emocionalmente con otro seminarista.

No obstante, el pastor de la diócesis osornina, amparándose en el resguardo a la honra de cada uno de los integrantes de un seminario, señaló en el reportaje que cada miembro de una entidad como aquella es responsable de presentar una denuncia si así lo amerita.

Tras lo señalado anteriormente, la autoridad de la Iglesia en la zona declinó referirse a este caso, puesto que lo que tenía que señalar ya lo había hecho en el citado programa televisivo.