Unas 7.000 personas están afectadas por fuertes e inusuales nevadas caídas en el departamento andino de Potosí, en el suroeste de Bolivia y cerca de la frontera con Chile, informó este jueves la ministra boliviana de Defensa, Cecilia Chacón.

Hay “7.000 personas afectadas”, y unas “41.000 cabezas de ganado camélido”, principalmente llamas y alpacas (auquénidos de los andes meridionales), informó Chacón, entrevistada por emisoras locales, tras un sobrevuelo por la región de Potosí.

En la zona el termómetro se colocó entre -15 y -20 grados celsius, temperaturas que no se registraban desde hace unos ocho años, según informaron medios locales.

“Hemos constatado que las nevadas que han caído en los últimos días han afectado unos 200 kilómetros de largo por unos 150 kilómetros de ancho del territorio que está cubierto totalmente de nieve”, afirmó la ministra.

Acotó que “la nieve en algunas zonas va desde los 20 centímetros hasta un metro de profundidad”.

Brigadas de socorristas y de defensa civil comenzarán a movilizarse a la zona afectada para socorrer a las familias damnificadas, cuya única vía de comunicación es terrestre.

El suroeste de Bolivia soporta fuertes nevadas en los últimos días, principalmente por un frente frío polar procedente de Argentina, lo que provocó también que el tráfico vial con Chile quedara suspendido temporalmente.