Economistas y expertos estiman que la inflación de junio se ubicará entre un 0,2 y 0,4 por ciento, donde el precio de los alimetos será el principal indicador que influirá en este avance.

Estimaciones que se dan a un día que el Instituto Nacional de Estadísticas entregue los resultados del Índice de Precios al Consumidor de junio.

La inflación del sexto mes del año podría estar entre el 0,2 y 0,3 por ciento según las proyecciones de economistas y expertos, que prevén moderación en el índice de los precios, tal como además lo había estimado el Banco Central y el Gobierno.

Hay que recordar que en mayo la inflación alcanzó un 0,4 por ciento, incidido principalmente por las alzas de precios en los alimentos, agua, electricidad, gas, bebidas alcohólicas y tabaco, que fueron contrarrestados por bajas en la ropa y calzado.

Para el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, la inflación de junio debería alcanzar un 0,4 por ciento y llegar a fin de año a 3,7 puntos.

A su vez, el rector de la Universidad Central, el economista Ignacio Larraechea, aseguró que los alimentos seguirán siendo los que primen en el aumento de la inflación, tal como ha sido el escenario internacional.

Hay que recordar que el Banco Central estima para este año una inflación en torno al 4,2 por ciento.

Todas las estimaciones del IPC de junio serán aclaradas este viernes, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas entregue los datos respectivos al sexto mes del año.