La CUT presentó un recurso de protección a favor de los gendarmes de la cárcel El Manzano, donde hace una semana comenzó a regir la medida que prohíbe las cocinillas en los módulos y el ingreso de alimentos no perecibles.

Primero fueron los gendarmes y ahora el presidente de la CUT llegó a la Corte de Apelaciones de Concepción y presentó un recurso de protección a favor de los funcionarios penitenciarios de la Cárcel El Manzano, donde hace una semana se prohibió a los reos utilizar cocinillas al interior de los módulos y también el ingreso de alimentos no perecibles.

Los gendarmes aseguran que ya retiraron la totalidad de las cocinillas del penal y la molestia de los internos es evidente, lo que pone en riesgo la seguridad de los funcionarios penitenciarios, tal como lo comentó Germán Ramírez, integrante de la asociación que agrupa a los trabajadores.

El retiro de las cocinillas se implementó en los demás penales de la región y obedece a una medida de seguridad, como los internos ya no cocinan se les entrega una colación que según los gendarmes es insuficiente. Lo mismo opina el Presidente Provincial de la CUT, Alex Iturra, quien presentó el recurso de protección y exigió a visita de un funcionario del Ministerio de Justicia en el penal.

Ante las críticas en la Dirección Regional de Gendarmería destacaron que el retiro de la totalidad de las cocinillas y cilindros de gas se realizó en las 13 unidades de la región, sin registrarse inconvenientes.