La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció que para estas vacaciones de invierno bajó los precios de las entradas a los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales para niños y estudiantes contribuyendo a fomentar el turismo de aventura y cultural.

El gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Eduardo Katz, quien explicó que la única unidad que queda fuera de esta rebaja es el Parque Nacional Rapa Nui. El funcionario explicó que para ello se determinó una rebaja 50% en el valor de ingreso de niños (hasta 12 años) y estudiantes.

Para Katz la alternativa de visitar estos espacios en que se resguarda el patrimonio natural y también cultural del país, tiene como eje central “el disfrutar de nuestras bellezas naturales y alejarse de la rutina para deleitarse con excursiones, observaciones de flora y fauna, y a la vez aprender en terreno lo importante de proteger nuestros recursos naturales”.

Además, señaló que la mayoría de las 100 unidades a nivel nacional que conforman el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), están preparadas para recibir a los visitantes y en muchas de ellas también se han habilitados senderos para personas con discapacidad motriz o visual. En el caso de estos últimos, se han habilitados senderos especiales con letreros con escritura braille.

Entre los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales que tienen para recibir visitantes con discapacidad, destacan, por ejemplo, la Reserva Nacional Los Flamencos y el Monumento Natural La Portada, en la Región de Antofagasta; Parque Nacional Pan de Azúcar, Región de Atacama; Parque Nacional Bosques de Fray Jorge, Región de Coquimbo; Reserva Nacional Lago Peñuelas, Región de Valparaíso; Reserva Nacional Río Clarillo, Región Metropolitana; Reserva Nacional Río Los Cipreses, Región de O’Higgins; Reserva Nacional Federico Albert y Parque Nacional Radal Siete Tazas, Región del Maule.

Además de Parque Nacional Laguna del Laja, Región del Biobío; Monumento Natural Cerro Ñielol, Región de La Araucanía; Parques Nacionales Puyehue, Vicente Pérez Rosales y Chiloé, en la Región de Los Lagos; y Parque Nacional Torres del Paine, Reserva Nacional Magallanes y Monumento Natural Cueva del Milodón, Región de Magallanes.

Katz sostuvo que dependiendo de las regiones a visitar, la oferta que tienen los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, abarcan también la posibilidad de realizar montañismo, esquí, cabalgatas, recorridos en bicicletas, como también de disfrutar de zonas de camping y picnic.

Asimismo detalló que en el caso de las unidades ubicadas en la zona sur, si bien están abiertas la mayoría de ellas, se recomienda contactarse en las oficinas de CONAF o de turismo locales para consultar si existiera la posibilidad de cerrarse ante problemas climáticos.