Más de 300 páginas tiene el informe que elaboró la comisión investigadora por la tragedia en la cárcel de San Miguel, ocurrida el 8 de diciembre de 2010, ocasión en que fallecieron 81 reos.

Según el diputado integrante, René Saffirio, la conclusión más relevante es que “se determinó la responsabilidad del Estado en este hecho, ya que a través de Gendarmería, es el Estado chileno el responsable de las políticas penitenciarias del país”.

Lo anterior, precisó, “constituye un antecedente relevante para las familias de las víctimas, ya que perfectamente podrían abrirse causas en los tribunales apelando, precisamente, a la responsabilidad del Estado chileno en esta horrible tragedia”.

Saffirio agregó que “este fue un trabajo realmente intenso, serio y donde se escuchó a todos los sectores involucrados, por ello, esperamos que el informe represente un aporte en cuanto a la necesidad de modificar una serie de hechos que hoy ponen en riesgo la vida de los reos y la seguridad en los centros penitenciarios, de tal forma que los responsables puedan adoptar las medidas respectivas para evitar tragedias como esta, que además de enlutar a las familias de los fallecidos, provocó un enorme impacto en todo el país”.

La comisión Investigadora señaló, además, que en las cárceles chilenas existe una tasa de hacinamiento cercana al 60%, “un hecho insostenible y que merece una intervención urgente”, destacándose el caso de la Cárcel de San Miguel, con una cifra del 90%.