Notas
Chilena residente en Bariloche reclama ayuda para 2 mil compatriotas afectados por Cordón Caulle
Publicado por: Robert Arellano
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una dura cr√≠tica al C√≥nsul de Chile en Bariloche, Juan Pablo Hiriart, formul√≥ Lidia Vargas, una chilena que lleva m√°s de 25 a√Īos con residencia en Villa La Angostura junto a su familia, al no comprender la nula ayuda que ha llegado para los cerca de 2 mil chilenos que viven en este sector y que han sufrido todos los embates de la naturaleza tras la erupci√≥n del Cord√≥n Caulle.

Lidia destacó el aporte de las autoridades argentinas, quienes reparten comida a las familias más vulnerables y que resisten la constante caída de cenizas y arena volcánica y que ha cubierto miles de hectáreas y quitado la vida a más de cinco mil ovejas al no encontrar forraje ni agua.

Lidia Vargas realiz√≥ un llamado a las autoridades chilenas para que no olviden a los compatriotas que sufren con la gran cantidad de cenizas en este sector, donde seg√ļn cifras oficiales se han despejado m√°s de cinco millones de metros c√ļbicos.

Seg√ļn fuentes ligadas a La Radio, la ayuda de parte del gobierno chileno se ofreci√≥, pero habr√≠a sido rechazada desde Argentina.

Por otra parte, desde Gendarmería trasandina se informó que se mantendrá una reunión el próximo viernes entre los distintos actores involucrados para analizar la habilitación del paso internacional Cardenal Samoré.

Adem√°s se se√Īala que el personal de Aduana no acudir√≠a a su lugar de trabajo hasta que cese la alerta Roja en Chile y se destaca que es necesario contar con la totalidad de los actores para habilitar el paso.

Se estima que la orden para la habilitaci√≥n del paso, una vez evaluadas las condiciones, provendr√° de Buenos Aires. Mientras que ante posibles restricciones en el tr√°nsito, se afirm√≥ que “se abre a todas las categor√≠as o no se abre para ninguna”, aunque todo depende de una decisi√≥n pol√≠tica.

En tanto, se garantizó un aporte económico directo que alcanzará a productores agropecuarios de la provincia de Río Negro y una asistencia para preservar fuentes laborales en la región afectada por las cenizas volcánicas.

Estos fueron dos de los principales anuncios efectuados por la presidenta Cristina Fernández, lo cual si bien dejó satisfechos a unos, a otros como el intendente de Villa La Angostura y algunos de sus pares, les pareció muy poco.

La jefa de Estado del país trasandino aseguró que se destinarán 10 millones de pesos para 1.400 productores agropecuarios de Río Negro.

Tendencias Ahora