En casos como La Polar, los representantes de la empresa habrían estado obligados a comparecer, señalaron los parlamentarios. Durante el año 2010, se realizaron 103 mediaciones colectivas y más de cien mil individuales.

Como un “avance importante en materia de defensa de los derechos de los consumidores” calificaron hoy los diputados de la Democracia Cristiana, la aprobación de la iniciativa que ingresaron hace algunos meses y que modifica la actual normativa en materia de mediaciones del Servicio Nacional del Consumidor. El proyecto establece la ogligatoriedad de la asistencia de los proveedores, fortaleciendo la actual ley en materia de defensa de los derechos de los consumidores..

El proyecto que fue ingresado por los diputados Patricio Vallespín, René Saffirio, Fuad Chahín, Sergio Ojeda, Carolina Goic, Jorge Sabag, Carolina Goic, Ricardo Rincón y Mario Venegas, otorga un plazo de hasta 15 días hábiles para que las empresas proveedoras de bienes y servicios reclamadas por los consumidores asisten a la mediación del Sernac.

Según explicó el diputado Patricio Vallespín, “si este proyecto hubiese estado aprobado, los dueños de La Polar habrían tenido que asistir a la mediación en forma obligatoria, agilizando los procesos de reclamos. Y si bien esta no es la solución a todo el proceso de mediación, obviamente sí contribuye porque pasamos de la voluntariedad de la asistencia, a la obligación por ley”.

El diputado Fuad Chahín, en tanto, enfatizó la necesidad de “agilizar, además, todos los procesos de reclamación que hoy existen en materia de consumidores, terminando con la triste experiencia que enfrentan los afectados al tener que recurrir a muchas partes y en diversas ocasiones para estampar sus reclamos y, obviamente, obtener una respuesta”

Finalmente, el diputado René Saffirio precisó que “al modificarse este aspecto de la ley, que contemplaba sólo la comparecencia voluntaria de las partes, avanzaremos en el término de la sensación de frustración e impunidad que hoy viven quienes han sido afectados, ya que, en la práctica, lo que ocurre, es que en la mayoría de los casos sólo concurre el afectado, quien siente que pierde su tiempo , desperdiciándose la posibilidad de lograr un acuerdo beneficioso.”