El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó este jueves a las autoridades sirias a “cesar” las matanzas que siguen produciéndose en el país, donde las fuerzas de seguridad mataron a 23 civiles en Hama (norte) desde el martes.

“En Siria, las matanzas continúan. Deben cesar”, exhortó Ban en declaraciones a los periodistas en Ginebra, y pidió a Damasco que autorice el ingreso a su territorio de misiones de evaluación humanitaria y de derechos humanos.

“Ya es hora de ver progresos ahí. No se puede continuar así”, insistió.

El régimen de Bashar Al Asad reprime de forma violenta el movimiento popular de protesta iniciado el 15 de marzo. Bashar Al Asad sucedió en el poder a su padre Hafez en el año 2000.

La ONU reclama desde hace varios meses el acceso a territorio sirio para evaluar in situ la situación humanitaria. NO obstante, hasta ahora sus demandas no han sido satisfechas.

En cambio, el Comité internacional de la Cruz Roja anunció el miércoles que había podido ingresar a fines de junio en Deraa (sur) e Idleb (noroeste), las localidades más afectadas por la represión desde el inicio de la revuelta popular.

Amnistía Internacional denunció el miércoles la represión de las manifestaciones en favor de la democracia, y la aparentó a “crímenes contra la humanidad”.