El alcalde de la comuna de Estación Central, Rodrigo Delgado, llamó a los hinchas que deseen acompañar a la selección chilena en Copa América a no utilizar buses piratas para viajar a Mendoza.

El jefe comunal insistió en que los usuarios no deben exponer su seguridad viajando en vehículos no autorizados, como furgones y vans, respecto de los cuales “no existe certeza de su estado mecánico, la validez de su documentación -como el seguro obligatorio- ni de las destrezas del conductor”.

“Si sucede algo con un bus pirata, ya sea un accidente, un desperfecto o la pérdida del equipaje, nadie le va a responder al pasajero. Por eso los usuarios deben denunciar a quienes ofrecen viajes informales”, comentó el vicepresidente de la Comisión de Transportes de los municipios.

Delgado se refirió al tema al participar en un amplio operativo de control al transporte interurbano, junto a Jerko Juretic, jefe de fiscalización del ministerio de Transportes, en una iniciativa que buscan prevenir posibles accidentes carreteros durante el masivo desplazamiento de chilenos que viajan a ver el segundo partido de la selección nacional en Copa América.

En la fiscalización estuvieron presente personal de Carabineros, inspectores del ministerio de Transportes y de la municipalidad de Estación Central. Según cifras entregadas por el acalde Delgado, las salidas a Mendoza “aumentaron en un 30% y se calcula que viajarán más de 2 mil 500 personas”.

Bajo esta premisa, comentó que “se usarán todos los medios disponibles para fiscalizar a los buses pirata y resguardar la seguridad de la comunidad que quiera viajar hoy y mañana desde los terminales de buses”.

Para combatir a las máquinas pirata se iniciará un reforzamiento en los principales terminales de buses de la capital en horarios nocturnos, momento del día en que aparecen mayoritariamente los transportistas informales.