Notas
Más de 16 mil hectáreas se beneficiarán con entrega de bono de riego a agricultores en todo el país
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

16.560 hect√°reas de tierra se beneficiar√°n con la entrega del bono de riego a agricultores en todo el pa√≠s, de los cuales en el caso de la provincia del B√≠o-B√≠o se concentra en 23 proyectos, ganando s√≥lo Los √Āngeles 18 de 33 proyectos.

Así lo ratificó el director nacional de la Comisión de Riego Manuel Jara, el cual detalló que se entregaron en la región del Bío-Bío más de mil millones de pesos en proyectos de riego, de los cuales la mitad de esos fondos provienen de los agricultores, ya que el programa es participativo.

Jara subray√≥ que la provincia de B√≠o-B√≠o es la zona que lidera en materia de proyectos de riego a toda la regi√≥n, sobrepasando la provincia de √Ďuble que mantiene igual cantidad de predios designados para la agricultura.

En tanto el gobernador de Bío-Bío Renato Paredes, quien presidió junto al Seremi de Agricultura la entrega de las bonificaciones para la región, aseguró que si se quiere seguir siendo una provincia agrícola se debe invertir en programas de riegos.

Platas que seg√ļn Paredes deben ir a grandes obras pero tambi√©n a peque√Īas inversiones de familias campesinas.

Uno de los beneficiarios, Alfredo Weling de Chill√°n, elogi√≥ el programa de gobierno, asegurando que gracias a la inyecci√≥n p√ļblica y privada se puede aumentar el rendimiento del agua y hacer de la agricultura algo m√°s competitivo.

El agricultor explicó que con los sistemas que se construyen con la plata se asegura el riego, ya que se logra casi el 100% de eficacia a diferencia del riego botado que se perdía la eficiencia.

Finalmente el director nacional de la Comisión de Riego, Manuel Jara, llamó a los agricultores de la región de La Araucanía, en especial de la provincia de Malleco, a sumarse a los proyectos de riego, ya que es una zona que tiene por ahora baja participación en esta materia.

Estos proyectos comenzarán con su ejecución dentro de los próximos meses.

Tendencias Ahora