16.560 hectáreas de tierra se beneficiarán con la entrega del bono de riego a agricultores en todo el país, de los cuales en el caso de la provincia del Bío-Bío se concentra en 23 proyectos, ganando sólo Los Ángeles 18 de 33 proyectos.

Así lo ratificó el director nacional de la Comisión de Riego Manuel Jara, el cual detalló que se entregaron en la región del Bío-Bío más de mil millones de pesos en proyectos de riego, de los cuales la mitad de esos fondos provienen de los agricultores, ya que el programa es participativo.

Jara subrayó que la provincia de Bío-Bío es la zona que lidera en materia de proyectos de riego a toda la región, sobrepasando la provincia de Ñuble que mantiene igual cantidad de predios designados para la agricultura.

En tanto el gobernador de Bío-Bío Renato Paredes, quien presidió junto al Seremi de Agricultura la entrega de las bonificaciones para la región, aseguró que si se quiere seguir siendo una provincia agrícola se debe invertir en programas de riegos.

Platas que según Paredes deben ir a grandes obras pero también a pequeñas inversiones de familias campesinas.

Uno de los beneficiarios, Alfredo Weling de Chillán, elogió el programa de gobierno, asegurando que gracias a la inyección pública y privada se puede aumentar el rendimiento del agua y hacer de la agricultura algo más competitivo.

El agricultor explicó que con los sistemas que se construyen con la plata se asegura el riego, ya que se logra casi el 100% de eficacia a diferencia del riego botado que se perdía la eficiencia.

Finalmente el director nacional de la Comisión de Riego, Manuel Jara, llamó a los agricultores de la región de La Araucanía, en especial de la provincia de Malleco, a sumarse a los proyectos de riego, ya que es una zona que tiene por ahora baja participación en esta materia.

Estos proyectos comenzarán con su ejecución dentro de los próximos meses.